• red social

PROTECCION DE LOS ABUELITOS EN LEY FEDERAL


DOF 25 de julio 2002 Última reforma DOF nov. 22, 2016


No siempre las leyes otorgan seguridad. Pero existen y su cumplimiento puede ser realidad cuando la sociedad y los organismos ciudadanos, están pendientes. Así es el caso de las personas ancianas o adultos mayores. Lo ideal es que sus propias familias estén pendientes de cuidarlos, pero cuando eso no se cumple, debe intervenir la sociedad, como personas agrupadas o en solitario.


Entregamos una información importante para la generalidad de la ciudadanía, en relación con la protección que se apoya en la Ley (Federal) de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 25 de julio 2002 y reformada en noviembre 22 del 2016.


CAPÍTULO II DE LOS DERECHOS

Art. 5º De la integridad, dignidad y preferencia:

I

a. A una vida con calidad.

b. Al disfrute pleno, sin discriminación ni distinción alguna, de los derechos que ésta y otras leyes, consagran.

c. A una vida libre sin violencia.

d. Al respeto a su integridad física, psicoemocional y sexual.

e. A la protección contra toda forma de explotación.

f. A recibir protección por parte de la comunidad, la familia y la sociedad, así como de las instituciones federales, estatales y municipales.

g. A vivir en entornos seguros, dignos y decorosos, que cumplan con sus necesidades y requerimientos y en donde ejerzan libremente sus derechos.


II. De la certeza jurídica.

III. De la salud, alimentación y familia.

IV. De la educación.

V. Del trabajo.

VI. De la asistencia social.

VII. De la participación.

VIII. De la denuncia popular

IX. Del acceso a los servicios.


Lo anterior solo es parte de lo que contiene el Artículo 5º. Pero a lo largo del articulado de la Ley que en total son 50 más varias secciones de Transitorios, por las distintas reformas que se han hecho a lo largo de estos años.


Esta Ley Federal de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, regula todo lo relacionado con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) cuyo nombre en sus inicios fue Instituto Nacional de la Senectud.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo