• red social

ROTARIOS ALERTAN SOBRELA POLIOMELITIS


Por: EVA SOLÍS



Ante los brotes de poliomielitis registrados este año, Rotary International intensificó sus campañas de vacunación e investiga la causa de esos brotes para lograr erradicar esta enfermedad en el mundo, ya que de lo contrario se prevé que en los próximos 10 años habrá 200 mil casos cada año, informa Sofía Sotomayor Magaña.

La presidenta de la Coordinación Regional de la Fundación Rotaria Zona 25A de Rotary International, que comprende desde México hasta Colombia y Venezuela, informa que este año se han registrado casos aislados de esta enfermedad en Estados Unidos, Inglaterra, Malaui, Mozambique e Israel, países que durante varios años no habían tenido ningún caso.

“En EU obedeció a que una persona viajó al extranjero y cuando regresó a Nueva York ya se había contagiado de la enfermedad”, explica Sotomayor, “por ello es importante crear conciencia de que mientras exista un padecimiento de polio en el mundo, hay riesgo para todos los niños”.

Comenta que en Pakistán y Afganistán se siguen registrando brotes, por lo que están considerados como países endémicos de la polio, pero se ha logrado una notable reducción, y para declarar que una nación está libre de polio se requiere que no presente ningún caso durante tres años consecutivos.

Recuerda que en 1985 a iniciativa del doctor mexicano Carlos Canseco, en ese entonces presidente de Rotary International, esta organización inició el programa Polio Plus con la finalidad de erradicar esta enfermedad en el mundo, por medio de la vacunación y la prevención en niños menores de cinco años de edad.

“El doctor Canseco se dio cuenta que había dinero para adquirir la vacuna, pero no para hacerla llegar a la mayoría de los niños porque vivían en zonas alejadas o muy pobres”, afirma.

En 1998, este programa se creó como iniciativa global sumando esfuerzos Rotary International, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU.

Y en años más recientes se incorporó a este grupo la Fundación Bill y Melinda Gates, que por cada dólar que logre recaudar Rotary International para la Polio Plus, ellos entregan dos dólares.

El pasado 24 de octubre, Día Internacional contra la Polio, Rotary Internacional, por medio de todos los clubes Rotarios que hay en el mundo, organizó diversos eventos para recaudar fondos y crear conciencia sobre la importancia de erradicar esta enfermedad.

“El virus de la polio no necesita pasaporte y todos estamos expuestos”, afirma Sotomayor Magaña, “y aunque la vacuna contra esta enfermedad es barata porque solo cuesta entre 25 o 30 centavos de dólar, la logística es muy cara para llevarla de casa en casa en países pobres”.

Añade que otra de las situaciones que se registran en la actualidad es que hay países que tienen presupuesto para adquirir vacunas, pero carecen de un adecuado sistema sanitario y desafortunadamente muchos niños se contagian de polio cuando juegan con aguas residuales, por lo que se requiere contar con equipos de monitoreo para analizar el líquido y así evitar que se registren más casos.

Aunado a lo anterior, agrega la dama rotaria, en los últimos años se ha registrado una tendencia en la que muchos padres de familia no quieren vacunar a sus hijos por las posibles reacciones que puedan tener ante la inmunización.

“Si no erradicamos la polio en el mundo, en los próximos 10 años tendremos 200 mil casos por año. Por ello, es importante crear conciencia de que tenemos que sumar esfuerzos para terminar con esta enfermedad. El pasado 24 de octubre, Día Mundial contra la Polio, en la Zona 25A de Rotary Internacional se realizaron más de 600 eventos con fines recaudatorios o de promoción para que la gente participe en la lucha contra la polio”.

FOTOS:

Sofía

Sra. Sofía Sotomayor, informando.


Niño vacuna

Recibiendo su dosis contra la polio.


Encampañado


Promoción



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo