top of page
  • red social

XXIII PREMIO ESTATAL AL ALTRUISMOGANADORES - 2022



Álida Guajardo Araiza. Ángel Dorado Individual.

Para algunos simplistas, la cultura y las artes son “Artículos Suntuarios” especialmente para las personas humildes, sin recursos económicos. Creen algunos, que ese sector no tiene derecho al desarrollo cultural y al acercamiento a las Bellas Artes. Pero algunas personas sensibles, son elementos que propician la trascendencia del ser humano, ayudándolo a su formación integral. La señora Álida Guajardo Araiza, inició hace tres décadas una gigantesca acción: llevar la buena música primero a los adultos con el Programa Mainly Mozart Binacional. Pero luego pensó que los niños deberían tener esa oportunidad y así instituyó el Mozartnizate que desde 1997 se presenta en las escuelas de los municipios en B. C., llevando el espectáculo para acercar a los niños a las Bellas Artes. Y patrocinando un concurso para que los niños a través de dibujos, sepan identificar los diferentes instrumentos musicales que integran una orquesta sinfónica. Eso ha significado que desde la infancia se identifiquen con la buena música y algunos decidan inscribirse en las distintas orquestas infantiles que en los últimos años han surgido, especialmente en Mexicali y Tijuana

Hoy es un programa exitoso, ya cuenta con apoyos privados, y gracias a ello, ha sido posible entregar instrumentos a los niños que desean integrarse a esos grupos musicales. Hoy, la tenacidad y el don de convencimiento de la señora Alida, le permite contar con un grupo de colaboradores que entusiasmados por ella han ido ampliando los aspectos iniciales, que durante los primeros diez años, en solitario cumplió sin descanso y superando decepciones. No fue nada fácil convencer a las autoridades e iniciativa privada que ayudaran al programa. En las escuelas y en los escenarios públicos miles de niños se han beneficiado con esta tenaz acción de la señora Guajardo Araiza, no solo han conocido la buena música., sino distintas bellas artes que van relacionadas y que en conjunto, sin ser el objetivo principal de esta sensible dama, ha contribuido al desarrollo integral de la niñez bajacaliforniana.



Alicia Barrutia Calderón. Ángel Plateado Individual.

Este es un claro ejemplo que cuando se quiere ayudar al prójimo, la creatividad ilumina el camino. Esta dama tijuanense un buen día hizo doble descubrimiento que le ha llenado la vida de alegría y satisfacciones: el gusto por participar en maratones y esa experiencia ponerla al servicio de alguna institución que tuviera como objetivo ayudar a grupos vulnerables. Se inició participando en la tradicional carrera de la Fundación Castro Limón cuyos beneficios ayudan a niños con cáncer. Pero ella quería participar en maratones internacionales. Su instructor le pidió que antes tenía que lograr un tiempo máximo de 4 horas. En el 2012 logró hacer 3.55 minutos en el Maratón de Orange County, Ca. Lo que le dio el pase para participar en el tradicional de Boston del 2013. Y no solo para darse el gusto muy personal, sino para iniciar su carrera de Maratonista con Causa. Se lo ofreció a la Red Binacional de Corazones, la institución pide a benefactores determinada cantidad por kilómetro o milla recorrido por la atleta. Al final la OSC beneficiada recibe el dinero directamente y si le solicitan entrega un recibo. La maratonista, paga todos sus gastos desde viajes, hospedajes, cuotas y todo lo necesario. El dinero lo fijan y reciben directamente las instituciones beneficiadas. Así fue el inicio de la Maratonista con Causa, le siguieron Nueva York para Fundación Alumbra, A.C.; Chicago para la Asociación de Cáncer Infantil, A.C.; Berlín para Es por los Niños, A. C.; Tokio para Mujeres por Mujeres; Londres para Cuidados Paliativos, A. C.; Sidney para Déjame Ayudarte, A. C. Y en el mes de octubre estará en África (con lo que cubre los 5 continentes de la Tierra) y será para Turbantes Oncológicos, A. C. de Lourdes López Moctezuma. En estos años, esta acción altruista ha podido beneficiar con poco más de 800 mil pesos en total. Cabe aclarar que los ingresos son recibidos directamente por las instituciones, sin que pasen por las manos de la Lic. Barrutia. Además, la maratonista paga absolutamente todos sus gastos, desde avión, inscripciones, hospedajes y todo lo necesario para su participación.

Su razonamiento es muy claro: “todos los seres humanos podemos ayudar al prójimo. Solo es necesario buscar la mejor forma de realizar la obra”.


Grupo Apoyo ADELANTE de Tijuana B. C., A. C. Ángel Dorado a Institución.

En el tema de las enfermedades terminales o de gravedad, los grupos de ayuda resultan vitales. Porque fortalecen a las mismas personas enfermas y a sus familias. Además que son fuente inagotable para la prevención de esas enfermedades. A las víctimas de cáncer de mama les ayudan en gestiones de servicios médicos, a conseguir medicamentos, y en casos necesarios que son muchos les donan prótesis. Este grupo nació para ayudar específicamente a las mujeres con cáncer de mama. Son más de 25 años de ininterrumpido servicio, de ayudar, de proporcionar todo ese entusiasmo que se requiere para hacerle frente a la enfermedad, y de ser posible vencerla. Contar con un grupo que la escuche, la proteja y le llene de ánimo para seguir adelante es parte de un tratamiento de rehabilitación. Por supuesto que para poder ayudar, deben trabajar en actividades para recaudar fondos, gracias a eso, ha sido posible conservar la fortaleza de la organización. Sus reuniones son semanales, ahí se recargan las pilas, se recibe a nuevos elementos, se entregan prótesis conseguidas y tienen una actividad positiva que les lleva a un buen estado de ánimo. Incansables en organizar programas, visitar empresas en donde hay mayoría de mujeres trabajando y participan en todas las jornadas comunitarias que organizan las dependencias oficiales, en esos lugares entregan folletería y promueven el AUTOEXAMEN. La prevención es posible, pero hay que estar insistiendo. Por ello pueden decir con orgullo que son cientos de mujeres que en forma directa han sido beneficiadas con los servicios de estos grupos y miles de personas, gracias a sus intensas jornadas en medios de comunicación y volanteo han quedado informadas de todo lo relacionado con la enfermedad y ayudas que pueden recibir las víctimas del cáncer.




Hogar Juvenil Rancho San Juan Bosco, IBP de Tecate. Ángel Plateado a Institución.

Atiende desde hace 36 años, a menores quienes muy ajenos a su voluntad, se encuentran en circunstancias de alta vulnerabilidad y riesgo de su integridad física y emocional, tales como; abandono, maltrato, omisión de cuidados, y toda aquella situación jurídico-social, que impide su sano desarrollo, brindando esta Institución de Asistencia Social, los principios morales y espirituales un hogar, donde reciben diariamente alimentación, educación escolar, física, deportiva, espiritual, psicológica, y medica entre otras, pues cada menor es recibido de manera permanente, en tanto se resuelve su situación social. .

Desde su creación hasta la fecha, alrededor de 4300 menores han pasado por esta Casa Hogar, recibiendo los cuidados necesarios para su integración a la sociedad como ciudadanos de bien con valores y herramientas que les han permitido romper con el ciclo de familias disfuncionales, para iniciar con la formación de familias sanas, así como integrarse como ciudadanos productivos a la comunidad

Esta labor es totalmente altruista y no existen cuotas ni pagos a cambio de este beneficio, y es ahí donde hay que reconocer este gran esfuerzo humanitario a favor de estos menores, ya que esta Casa Hogar en un gran esfuerzo de maximizar recursos en todas sus áreas, además de contar con colaboradores de servicio, con solvencia ética y moral. A pesar de contar con espacio para una población de 40 menores entre niños y niñas., debido a la Pandemia, el DIF Tecate que generalmente canaliza a los niños, tuvo que sacarlos para llevarlos a su propio albergue. En este momento, están tratando de normalizar el servicio y solo cuentan con 5 infantes y 17 que habiendo llegado desde niños, ya están en universidades y continuarán hasta que puedan valerse por sí mismos. Confían en que a finales de este año los DIF municipal y estatal ya estén en posibilidades de llevar a los niños en situación de vulnerabilidad.



Don Alfonso Bustamante Labastida y Doña Emma Anchondo de Bustamante.

Ángel POST MORTEM (En Memoria de…)

Imposible imaginarse a esta distinguida pareja bajacaliforniana, actuando individualmente a la hora de realizar generosas obras para contribuir, especialmente en la educación y en la salud de la niñez. Ella y Él… ÉL y Ella, actuando como equipo, mirando a su alrededor para identificar las carencias o necesidades de la niñez y adolescencia. Les tocó vivir el inicio del desarrollo humano y económico de la amplia zona del noroeste. Y no hay duda de que él éxito económico familiar, fue avanzando al mismo tiempo que la preocupación por los grupos humanos que sin pedirlo, claramente mostraban en su forma de vida, las necesidades para lograr el desarrollo integral. Don Alfonso y Doña Emma tuvieron la sensibilidad de observar y responder con acciones solidarias y generosas.

Imposible en tan poco tiempo, mencionar la cantidad de obras realizadas por esta pareja. Quizá de las primeras está la construcción de una escuela Primaria en la Colonia Libertad, a la que siguió ahí mismo la Secundaria para que los niños no salieran de su entorno. Terreno, edificio y mobiliario, fueron entregados a la comunidad. A esa institución educativa, cuyo mantenimiento nunca abandonó, por eso es ejemplar la Escuela Emma Anchondo de Bustamante. Y sobre las becas que entregó durante muchos años para que realizaron sus estudios, hasta la universidad si así lo decidían, en la actualidad hay infinidad de descendientes de esos jóvenes beneficiados que con respeto y agradecimiento recuerdan que sus familias recibieron apoyo indispensable para sus estudios. Construyeron hace más de 10 lustros el Hogar Infantil La Gloria y nunca fue abandonado, pues hasta la fecha una de sus hijas, sigue siendo Benefactora de la institución. En la Colonia Nueva Aurora aportaron lo necesario para el Edificio de la Clínica Esperanza, actualmente en funciones. Y en la Cruz Roja invirtieron para que los niños tuvieran las instalaciones adecuadas a su edad. También el Hospital Infantil de Las Californias recibió lo necesario para el quirófano. CETYS Universidad, Universidad Ibero Americana, especialmente en sus inicios de construcción y servicios recibieron importantes aportaciones económicas.

Esto que se enumera, solo corresponde a las áreas que al inicio se comenta: educación y salud. Porque también donaron para mejorar algunos servicios públicos, como la remodelación del Parque Teniente Guerrero y su Biblioteca. Con todo lo importante, no se incluye en el área del Tercer Sector que hoy les rendimos homenaje.


Protagonistas de la historia ejemplar del Tercer Sector, vieron la importancia de contribuir al desarrollo y salud de la niñez tijuanense, sin soltarles la mano, hasta su realización plena como adultos. Red Social reconoce la generosidad de Doña Emma Anchondo de Bustamante y Don Alfonso Bustamante Labastida. Fisicamente ya no están aquí, pero sus obras nos recuerdan a una pareja altruista que supo compartir.


Tijuana, B. C. 14 de noviembre de 2022.



Comments


bottom of page