top of page
  • red social

8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER




Como una reivindicación de las mujeres por la igualdad de oportunidades, respecto de los hombres en 1977 la ONU designó el 8 de marzo, para que anualmente se recordara la fecha en honor de todas las mujeres.


Hay que recordar que inicialmente se trató de luna lucha obrera femenina. Y todo lo que representa la mujer y sus actividades en la sociedad han ido ampliando sus causas.


La determinación de fijar la fecha e historia, nos remite hasta el siglo XIX. Una de las explicaciones más creíbles: el 8 de marzo de 1857 en plena revolución industrial miles de mujeres con el lema “Pan y Rosas” salieron a las calles de Nueva York, para protestar por la precarización laboral, así como para exigir un recorte de las jornadas y el cese de la explotación infantil.


Con estas reivindicaciones se generó una primera fecha simbólica.


En 1910 la Internacional Socialista proclamó el Día Internacional de la Mujer. La propuesta fue hecha en Dinamarca por la socialista alemana Luise Zietz, aunque en aquella ocasión no se fijó ninguna fecha, el 19 de marzo de 1911 se conmemoró el Día de la Mujer en Alemania, Dinamarca, Australia y Suiza.


Ese día se celebraron distintos actos políticos para exigir igualdad de participación social de hombres y mujeres. Entre las demandas, se encontraba el derecho al voto femenino, al trabajo, a ocupar cargos públicos, al estudio y a la no discriminación.


México tiene una historia propia y heroínas muy importantes. Esta Gaceta cada año publica distintas etapas de esta lucha y los nombres de mujeres extraordinarias que se hicieron oír en sus demandas firmes y con gran exigencia. Sin llegar a las agresiones físicas a las autoridades o destrucción del equipamiento urbano. Los logros han sido extraordinarios.


La yucateca Elvia Carrillo Puerto, a quien por sus ideas políticas llamaban “La Monja Roja del Mayab” tras grandes luchas, logró el derecho al voto femenino en México. Fue la primera diputada electa en el Congreso de Yucatán (antes de que se aprobara en la nación el derecho al voto y ser votada) y dedicó gran parte de su vida a la lucha social y política en favor de las mujeres.


En nota aparte ofrecemos una sintetizada historia de la primera mujer que logró una diputación federal. Nació en Nayarit, pero su vida pública se desarrolló en Baja California: Aurora Jiménez de Palacios.


Foto:

Elvira

Elvira Carrillo Puerto



Comments


bottom of page