top of page
  • red social

AFIRM A PROONCAVI: ES UN RETROCESO

Actualizado: 11 jul 2023



Entre ellas están las referentes a la atención del cáncer de próstata y de mama.

Al considerar que es un retroceso la eliminación de las Normas Oficiales realizada por Secretaría de Salud porque cada institución atenderá como quiera o con lo que tenga a los pacientes, el presidente de Pro Oncavi, doctor Homero Fuentes de la Peña, advirtió que esta cancelación incrementará las enfermedades y sus consecuencias al no existir una atención homologada para los enfermos.

El pasado 1 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la decisión del Comité Nacional de Normalización de Salud Pública (CCNNSP) de cancelar 35 normas en materia de salud, de las cuales nueve están relacionadas con enfermedades prioritarias: cáncer de mama, cervicouterino, de próstata, hipertensión, diabetes, infecciones de transmisión sexual, adicciones y tratamiento integral de sobrepeso y la obesidad.

“Aunque es posible que dentro de las 35 normas eliminadas haya algunas obsoletas o innecesarias, hay otras que requerirían una sustitución”, afirmó Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de MEXICO EVALÚA en una entrevista realizada por un medio en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa en Tijuana, el oncólogo Fuentes de la Peña afirmó que es fundamental que el gobierno informe de manera detallada cómo va a sustituir las 35 NOM´s canceladas para el tratamiento de diversas enfermedades, entre ellas la 048 referente a la atención del cáncer de próstata.

“Esta enfermedad constituye en nuestro país una gran importancia, ya que es letal y es el cáncer que más hombres mata”, afirmó el especialista, “por lo que se hace completamente necesaria la existencia de una normatividad para atender a los pacientes de una manera homologada.”

El reconocido oncólogo dijo que según las últimas estadísticas, únicamente el 7% de los hombres de 45 años en adelante se hace el examen PSA (Antígeno Prostático Específico) y sólo el 2.5% el tacto rectal, lo que implica “que tenemos diagnósticos tardíos y también que los médicos de primer contacto no están habituados y entrenados para ello.”

En diciembre de 2017, recordó, se logró la publicación oficial de la Norma 048 para dar un marco normativo obligatorio a la atención de las enfermedades de la próstata, principalmente al cáncer, con una visión integral homologada desde la prevención y detección oportuna hasta cuidados paliativos. Esta norma fue producto del trabajo de diversas organizaciones en el país por cerca de 5 años.

Dijo que a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s) les interesa el diálogo con las autoridades, por lo que buscarán establecer una agenda de trabajo con los actores políticos para sensibilizarlos sobre la importancia de la atención del cáncer en México y lo peligroso de eliminar estas normas.

La presidenta del Grupo de Apoyo Adelante Tijuana BC A.C., Carmen Anzaldo Rangel, consideró que la eliminación de las Normas Oficiales generan mucha incertidumbre en los enfermos porque no saben si recibirán sus tratamientos completos o qué pasará con ellos.

“Especialmente en el caso del cáncer, que es una enfermedad en la que intervienen el manejo de las emociones, y, por lo tanto, se requiere que durante su proceso las personas que tienen este padecimiento estén lo más tranquilas que se pueda, para lograr su recuperación”, añadió Anzaldo Rangel.

Dijo que tan sólo tener esta enfermedad ocasiona en las personas mucha angustia por la incertidumbre de si tendrán dinero para el tratamiento, lo que está viviendo la familia y qué pasará, como para incrementar en ellos las preocupaciones.(E. S.)


Dr. Homero Fuentes de la Peña




Carmen Anzaldo Rangel






Actualizar la norma

La coordinadora del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata y Movimiento Nacional Juntos contra el Cáncer, lic. Leticia Aguilar Green, reiteró la importancia del trabajo de las organizaciones civiles, las académicas y de especialistas para facilitar la ruta de atención para los pacientes con esta enfermedad, haciendo énfasis en la promoción de la salud.

“Nosotros lo vemos como un momento de oportunidad para actualizar la norma 048, ya que estamos convencidos de que la verdadera universalidad representa que todos los pacientes reciban atención de la misma manera”, añadió Aguilar Green.

Y añadió: “Si no existe la norma, equivale a que cada institución defina su criterio y cómo atiende a su paciente, por lo que se haría medicina de acuerdo a existencias y no a la ciencia.”

El cáncer de próstata es una enfermedad silenciosa que está ocasionando el mayor número de hombres muertos por cáncer en nuestro país y que requiere de una norma obligatoria para que todos los mexicanos tengan el derecho a ser diagnosticados y atendidos de manera oportuna.

El pasado 11 de junio fue el Día Mundial de la Detección del Cáncer de Próstata y su conmemoración busca crear conciencia en la población varonil para que se realicen las pruebas de detección a partir de los 45 años, antes de que aparezcan los síntomas; además de promover hábitos saludables como disminuir el consumo de carnes rojas o productos lácteos, mantener un peso adecuado y aumentar el consumo de productos vegetales como frutas y verduras.




Kommentare


bottom of page