top of page
  • Eva Solís

Aun sin el apoyo del gobierno, las OSC´s siguen trabajando

Por Eva Solís

Hay que fomentar el altruismo en los estudiantes universitarios

Confían en que vendrán tiempos mejores


En la XXIV entrega del Premio Estatal al Altruismo, que de manera ininterrumpida ha realizado el Patronato de la gaceta de Red Social desde 1999, la vicerrectora de la UABC campus Tijuana, doctora Haydeé Gómez Llanos Juárez, destacó la importancia de promover el altruismo en los estudiantes de esta casa de estudios y que después serán futuros profesionistas.

La vicerrectora presidió el Comité de Evaluación, que se encarga de analizar las propuestas para seleccionar a los ganadores del Premio Estatal al Altruismo – que tiene forma de un Ángel-, ya que desde que surgió este reconocimiento la UABC ha sido un aval importante de la imparcialidad y transparencia que hay en su entrega.

“La obra humana más bella es ser útil al prójimo” afirmó la doctora Gómez Llanos en su intervención al recordar esta frase de Sófocles, y en esta ceremonia se “está reconociendo a personas ejemplares de la sociedad.”

Agregó que “los universitarios a veces vivimos inmersos en nuestras tareas, pero es importante detenernos en la sociedad y dirigir a los jóvenes estudiantes en actividades que hacen los aquí presentes, porque como dijo la Madre Teresa de Calcuta: No eres lo que tienes, sino lo que das.”

Dijo que el altruismo es la ayuda desinteresada que tiene un impacto real en la sociedad, por lo que es importante promover los valores y transparencia en la formación de los estudiantes y de los futuros profesionistas y éste es uno de los compromisos de la UABC.

Amor, fe y esperanza mueven a las OSC´s

Aun sin el apoyo del gobierno, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s) siguen trabajando y “esto es tener fe, amor y esperanza”, afirmó el presidente del Patronato de Red Social, contador José Raúl Navarro.

Recordó la frase de Martin Luther King, quien dijo que “si supiera que el mundo se acaba mañana, yo hoy todavía plantaría un árbol” y esto es tener fe y esperanza, que es lo que mueve a las diversas OSC´s.

EL contador Navarro destacó que así lo demuestra el trabajo realizado por estas organizaciones durante la pandemia de covid, ya que no dejaron de trabajar y a pesar de que no están recibiendo apoyo del gobierno, siguen con sus labores altruistas.

“La entrega de este premio es nuestra fiesta, la fiesta de la bondad, y el esfuerzo no ha tenido límites”, agregó José Raúl Navarro, quien destacó que durante estos 24 años se ha contado con la presencia de la Vicerrectoría de la UABC campus Tijuana para reconocer el trabajo de las OSC´s.

Elsa Arnaiz, importante pilar de Red Social

Al agradecer a Dios “haberlos puesto en nuestro camino”, la directora de la gaceta Red Social, Luz Elena Picos, destacó que cuando no se puede trabajar con ciertos tipos de gobierno, se requiere buscar apoyo con la misma sociedad y tener la confianza en que habrán de venir tiempos mejores.

La periodista agradeció al Patronato de Red Social su apoyo para la entrega de estos reconocimiento durante todo este tiempo, haciendo una mención especial al invaluable respaldo “de mi querida amiga Elsa Arnaiz Rosas, quien siempre nos ha dado fuerza, ánimo y la palabra amable” para seguir adelante.

Luz Elena Picos afirmó que hay tres características que distinguen a las personas altruistas: primero es que son detallistas porque observan a su alrededor y ven qué ayuda se requiere para darla con generosidad y es así como muchas OSC´s han surgido para dar una respuesta a alguna necesidad.

La segunda característica es que son pacifistas, añadió la directora, porque nunca llegan gritando, ni agrediendo ni insultando, ya que siempre lo hacen con respeto y con insistencia, y cuando no trabajan con ciertos tipos de gobierno, buscan el apoyo de la misma sociedad. Y la tercera es que las personas altruistas nunca buscan el reconocimiento, esto lo saben y son felices ayudando.

“Durante estos 24 años de entrega del Premio, sölo una persona ni siquiera nos contestó y todos los nominados lo han recibido con gusto porque saben que representan a un sector y esperan que la ciudadanía se una a su causa”, añadió la periodista.

Exhortó a los representantes de las OSC´s a seguir siendo fuertes y a tener confianza en que el futuro será mejor.



Reciben el Ángel

Por ser un ejemplo en la atención a los adultos mayores, el Ángel Post Mortem fue para doña Carmelita Gómez Martínez (QEPD), quien después de colaborar con las Damas Vicentinas y 15 años en el asilo Enrique L. Corcuera en su ciudad natal Guadalajara, Jalisco, llegó a Tijuana y en el 2005 abrió la estancia Los Años de Oro A.C., en donde entregó toda su experiencia.

La arquitecto Yolanda Enríquez entregó este Ángel a sus hijos Adriana, Carmen y Rogelio Castillo Gómez, y a su nieto Rogelio Castillo López, quien “fue el motor” de doña Carmelita, quien tenía como frase: “Somos una familia grande en una casa grande”. Sus hijos han continuado con su labor y han seguido el legado de su mamá.

Por apoyar la educación y la asistencia social, el Ángel Dorado Institución fue para la Fundación Nicoya A.C., que surgió por la iniciativa de don Julio García Madariaga en 2015 en Mexicali, convencido de que la educación es la base para el desarrollo integral de las personas y de las comunidades.

Este proyecto empezó con la entrega de becas a estudiantes de bajos recursos económicos, pero con enorme potencial, y después se amplió para apoyar a casas hogar con comida, vestido, talleres educativos, actividades recreativas y culturales; a un albergue que atiende a personas que padecen enfermedades mentales y a centros de rehabilitación.

Correspondió a la licenciada Elsa Arnaiz entregar este Ángel a los directivos de esta fundación, Verónica Ortiz y Jacinto Ochoa.

Al agradecer recibir este reconocimiento, Verónica Ortiz dijo que “estamos aquí a nombre de Julio García, nuestro presidente y líder, que ha hecho que este proyecto nazca desde nuestro corazón. Él, de origen nicaraguense, es el vivo ejemplo del sueño americano y por eso invertimos en la educación por el impacto (positivo) que puede tener en la sociedad.”

Por su labor al frente de Carita de Dios A.C. para apoyar a niños y jóvenes con alguna discapacidad, la ingeniero Adalid Murguía Orozco recibió el Ángel Dorado Individual que le entregaron Hilda Sánchez y Patricia San Román, ya que ella empezó atendiendo a seis menores y actualmente tiene 137, cuyas edades van desde los 14 meses hasta 23 años o más.

El nacimiento de su hijo Genaro con síndrome de Down hizo que Adalid Murguía creara esta institución para dar respuesta a las necesidades de estos niños y de sus familias, y lo que antes era una pequeña casa ahora -en un terreno donado por el municipio- tiene 8 salones, guardería, preescolar, primaria, terapia de lenguaje, equinoterapia y granja, entre otros.

Adalid Murguía agradeció este reconocimiento y dijo que “siempre pensé que lo recibían quienes estaban en las grandes ligas; gracias por darme este premio y por creer en mi trabajo”. También agradeció a su esposo y a sus hijos “porque sin su apoyo no estaría aquí y estar aquí es sinónimo de amor, pasión y trabajo.”

Por su apoyo a las madres solteras o víctimas de la violencia, el Ángel Plateado Institución correspondió a Hogar Verdad y Vida “Madre Rita”, A.C., institución que desde 1990 empezó a apoyar a las mujeres solteras que estaban embarazadas y no tenían a dónde ir y en los últimos años ha extendido su respaldo a quienes son víctimas de la violencia.

Las mujeres permanecen aquí el tiempo que sea necesario y aun después de salir, esta institución representa un apoyo moral o económico porque en algunos casos las ayudan con servicios médicos o con despensas. Incluso durante la pandemia, esta casa siguió proporcionando sus servicios.

Correspondió a Luis Bustamante entregar este Ángel a la hermana Rosalina .

Por su labor para visibilizar el autismo y crear programas para su atención, la licenciada Priscila Alonso Lutteroth recibió el Ángel Plateado Individual que le fue entregado por Carmen Anzaldo, ya que la ganadora desde la década de los 70´s fundó instituciones, primero en la Ciudad de México y después en 2006 en Tijuana cuando llegó a esta ciudad.

Alonso Lutteroth, quien fundó Pasitos Preescolar Especial A.C. y ahora es Pasitos Centro Psicopedagógico, agradeció el reconocimiento y dijo que “no nos dejemos apabullar por todo lo malo, sí se pueden hacer las cosas. A veces eres criticado y es difícil, pero sí se puede.”

Invitó a las personas a conocer acerca del autismo porque a veces se puede confundir con un mal comportamiento del menor, ya que son niños con problemas de conducta, comunicación y socialización y al tener la suficiente información se les puede ayudar oportunamente.

Agradeció el apoyo de su esposo, hijos y a su mamá, quien faltó este año, pero que siempre fue un ejemplo para ella, y comentó que a principios de noviembre de este año se llevó la ceremonia para celebrar que Pasitos cumplió 25 años al servicio de la comunidad.

El Comité de Evaluación le entregó una placa especial de reconocimiento a la casa cuna Oasis del Niño A.C. de Mexicali, que la recibió la hermana Juanita Cuarzo en representación de las hermanas de la Orden del Sagrado Corazón, quienes atienden esta institución -que surgió hace 55 años- y en donde actualmente viven 50 niñas y niños.

La mayoría de estos menores son enviados por el DIF a esta casa hogar porque no tienen familia y también reciben a niños que sus padres no pueden cuidarlos durante la semana debido a su trabajo, y que pasan a recogerlos el viernes por la tarde. En esta casa hogar estudian hasta la primaria y tienen diversas actividades.

En esta ocasión, el Comité de Evaluación estuvo integrado por la Dra. Haydeé Gómez Llanos, presidenta; Dra. Gabriela Navarro Peraza, sector académico; Rosa Aurora Martínez, representando a Organismos de la Sociedad Civil; Carmen Anzaldo, representando a los ganadores del Premio Estatal al Altruismo 2022, y el C.P. José Raúl Navarro, por el Patronato de Red Social.

Kommentare


bottom of page