top of page
  • red social

B. C. EN PARIS 2024CON SUS GIMNASTAS






No es ninguna casualidad que en esta Gaceta, se haga mención en reiteradas ocasiones de la labor que desarrollan nuestros jóvenes deportistas, en competencias nacionales e internacionales, especialmente.

 

Por conocer de cerca los esfuerzos que ellos realizan para la practica del deporte en una nación en la que, especialmente en los últimos 5 años se trata de minimizar esos esfuerzos, es importante traer a la información pública, los hechos reales.  Por ejemplo, el papel tan definitivo que juegan los padres y madres de esos deportistas, que no tan solo reciben la atención de trasladarlos a las canchas y pistas deportivas, de estar pendiente  de principio a fin de esas prácticas. 

 

La labor no concluye ahí, pues también organizan eventos, para recaudar fondos que permita a los muchachos participar en justas nacionales e internacionales.  Los gobiernos muchas veces no están en condiciones de cubrir todos los gastos.  Pues gracias a ese esfuerzo en conjunto que realizan las madres y padres de esos deportistas, es posible disfrutar de sus triunfos.   De recibirlos con sus trofeos o medallas obtenidas en buena lid.

 

Y cuando en Baja California hemos sido testigos de esos esfuerzos y esos triunfos, hay que recordar que no fue tarea fácil y que ya estamos expectantes para ver las actuaciones próximas que tendrá la muchachada justamente en Paris 2024, porque varios de los nuestros ya aseguraron su lugar, debido a que en las competencias internacionales obtuvieron ese derecho.

 

PARIS 2024

A celebrarse del 26 de julio al 11 de agosto próximos, se realizarán 329 eventos en 32 deportes con más de 10,000 participantes, representando a 206 países, además del Equipo Olímpico de Refugiados, aceptados recientemente.  Por primera vez la inauguración no se realizará en un Estadio Olímpico sino en el área del Sena.  Sí el icónico y muy romántico Río Sena que atraviesa Paris.  Y tampoco iniciará formalmente el 26 de julio sino el 24 habrá partidos de futbol y de Rugby en canchas separadas, además de un Torneo de Balón Mano el día 25.

 




Daniela Souza de Tijuana, aseguró participación en Paris

La taekwondoína que recientemente fue reconocida por el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado (INDE) con el Premio Estatal del Deporte 2023, categoría Atleta, tuvo un año sensacional, unido a los anteriores en que empezó a destacar. En noviembre del 2022 logró Medalla de Oro en el Campeonato Mundial de Mayores que se realizó en Guadalajara.

 

En los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 dobleteó el oro ya ganado en Lima 2017. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, Medalla de Plata y un extraordinario quinto lugar en el Grand Prix de Roma, Italia. Pero le faltaba asegurar su lugar y eso dependería de su actuación a principio de diciembre, en el Grand Prix de Taekwondo Manchester 2023 ¡y lo logró!

 

En esa justa deportiva, ciertamente no obtuvo medalla, pero sí logró el cuarto lugar que le otorgó puntos suficientes para su clasificación por vía “ranking”.  En la aceptación de su Premio Estatal del Deporte, Daniela Souza Naranjo, además de agradecer a sus entrenadores y médicos, emocionada mencionó que su familia al completo han sido la fuerza y confianza para cada una de sus actuaciones. Este premio, aseguró que  “es la suma de muchos años de sacrificio, trabajo y esfuerzo”.  Paris espera a Daniela.

 

         



Alexa Moreno de Mexicali

Convertida la gimnasta en una de las grandes figuras mundiales, en Salto de Caballo, ha recorrido un camino difícil, incluyendo problemas físicos, pero ella ha seguido adelante gracias a su temple.  Lo demostró en años recientes ante el acoso digital que sufrió durante su participación en Río de Janeiro 2016 por “no cumplir los supuestos cánones de belleza”. Ella guardó silencio y se dedicó a impulsar su carrera que le ha permitido alternar con las grandes figuras de la gimnasia Simone Biles y Rebeca Andrade.

 

Ya asegurado su lugar para Paris 2024, será la tercera ocasión que participe en una Olimpiada. Recordemos que en Tokio2020 obtuvo un cuarto lugar. Más tarde, en febrero del 2022 se sometió a una serie de intervenciones quirúrgicas, para solucionar una lesión crónica en el hombre y más tarde fue operada de tobillo en ambos pies. Muchos se preocuparon por su futuro. Pero Alexa la de Mexicali regresó el 2023 ganando las pruebas de All Around (Salto de Caballo, Barras Asimétricas, Barra de Equilibrio y Suelo) en las etapas estatal y nacional. Para ganar la prueba de Salto durante los Panamericanos de Medellín, Colombia.

 

En esa carrera por los mejores lugares, obtuvo hace pocas semanas Medalla de Oro en Salto en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística en Francia, como preludio de lo que será su participación olímpica.  Una cosa es cierta: Alexa es la gimnasta mexicana que más medallas ha obtenido.   En su tercera incursión olímpica, se le desea que ocupe un lugar en el pódium, quizá como buen augurio para su próxima despedida.  De la que ella por supuesto ni lo ha mencionado.  (lep)

 

 


 

 

bottom of page