top of page
  • red social

Celebrando a extraordinarias mujeres

MARTHA AURORA JIMÉNEZ DE PALACIOS



La primera mujer electa diputada federal en el año 1954, aunque nació en Nayarit, de corazón fue bajacaliforniana, de Mexicali la “CIUDAD QUE CONQUISTÓ EL SOL”.


Murió muy joven, a la edad de 32 años, en un accidente de aviación y del que se calificó como un posible asesinato. Aurora Jiménez, dejó un importante legado, lo cual no solo quedo asentado en los libros de historia, sino en una placa conmemorativa en la Cámara de Diputados (edificio antiguo) en donde se lee: “Aurora Jiménez de Palacios, primera diputada federal en México 1954”.


Su periodo como diputada atan solo fue de un año, inicio el 4 de julio de 1954, tomó protesta el 7 de septiembre del mismo año, y concluyó el 31 de agosto de 1955. Aunque antes de eso, se desempeño como síndica procuradora en funciones, en la ciudad de Mexicali, B. C., estuvo involucrada en la política de la región. Desde el primer día en que se involucra a la XVII Legislatura Federal para formar parte de sus 160 diputados, causó gran expectativa.


Al respecto habrá que tener en cuenta que el día 22 de diciembre de 1952, se discutió la iniciativa del presidente Adolfo Ruiz Cortines para reformar los artículos 34 y 115 de la Constitución General de la República, misma que fue aprobada, por lo que el 7 de octubre de 1953 las mujeres mexicanas adquirieron el derecho al voto y a ser votadas a cargos de elección popular. Es decir, casi un año antes de que Aurora Jiménez asumiera el cargo de legisladora.


Durante 4 meses que estuvo en funciones, tuvo 3 intervenciones, una de ellas para oponerse a la iniciativa presidencial que buscaba imponer 50 años de prisión para los delitos de traición a la Patria. Modificando los ya existentes a lo que la legisladora Aurora Jiménez, dijo que la delincuencia no se resolvía con la severidad sino dando atención a los desprotegidos y trabajo.


La diputada Jiménez, es vista como un triunfo de la lucha de las mujeres al voto, demanda que se dio en el Congreso Constituyente de 1859. Sin embargo, Jiménez, no formó parte de ninguna de las comisiones de la Cámara de Diputados. La sesión 13 de la legislatura federal, celebrada el 12 de octubre de 1954 da cuenta de la pericia política de la legisladora bajacaliforniana, así como del ambiente que se sentía dentro de esas paredes, como quedó asentado en el libro Año III, del Periodo Ordinario XLIII Legislatura Tomo I.


A continuación una síntesis de su intervención:

“Ciudadanos Diputados ¡Cuanta razón asistió a ustedes, compañeros diputados, cuando en sesión celebrada el día 22 de diciembre de 1952 al discutirse la iniciativa presidencial para reformar los artículos 34 y 115 de la Constitución General de la República, con el propósito de otorgar a la mujer mexicana la plenitud de sus derechos políticos, expresaban por voz del diputado Hinojosa Ortiz que: “Quienes piensen que la mujer puede ser instrumento dócil de tendencias fanáticas se equivocan pues la mujer campesina, la mujer intelectual, la mujer madre, cree en el sentido de la solidaridad que solamente se logra en el dolor y en la pobreza. Tendrá que estar ineludiblemente con el pueblo, defender sus derechos porque desde hace más de 100 años camina a la vera del soldado, que ha realizado las más grandes conquistas sociales de México”


FOTO. Aurora Jiménez

Commentaires


bottom of page