top of page
  • red social

CHARRERIA EN BAJA CALIFORNIA


TARDE… PERO LLEGÓ NOMBRAMIENTO




El pasado 17 de febrero en el Diario Oficial del Estado se publicó el Decreto en el que declaran a la Charrería Patrimonio Cultural Inmaterial en Baja California.


Muy buena decisión pues hay que recordar (Red #207) que desde el año 2016 la UNESCO declaró a la Charrería como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


La Secretaria de Cultura de nuestro Estado, Alma Delia Abregó Ceballos, informó que en Baja California existen diversas asociaciones de Escaramuzas y Charros, más de 20 lienzos charros, un colegio de jueces charros y de locutores especializados en esa disciplina que tiene la virtud de unir deporte y arte. Nuestro estado cuenta con 7 escuelas dedicadas a la charrería y una cronista muy versada sobre esta temática, como lo es la señora Amalia de Villaseñor con su libro “Historia de la Charrería en B. C.”


En ese importante documento escrito de la señora Villaseñor se presenta las extraordinarias participaciones en eventos nacionales de los charros de Baja California y desfilan las principales figuras que cuentan con reconocimientos y trofeos que hablan de la práctica constante que realizan desde muy pequeños, pues se trata de una actividad eminentemente familiar.


Celebramos que la Charrería… nuestra Charrería sea considerada a partir del pasado 17 de febrero Patrimonio Cultural Inmaterial en Baja California.


Комментарии


bottom of page