top of page
  • Eva Solís

Club Rotario Distrito 4100 ORGANIZA DESAYUNO

RECAUDADOR DE FONDOS PARA LUCHA CONTRA LA POLIO


Como parte de las acciones que realiza Rotary International para erradicar la poliomielitis en el mundo, el próximo 7 de octubre se llevará a cabo el desayuno “200 Mujeres y Rotarios contra la Polio” en esta frontera para recaudar fondos que se destinarán a ese fin, informa Sofía Sotomayor Magaña.

La presidenta de Recaudación de Fondos del Distrito 4100 de Rotary International recuerda que el evento nació hace seis años en Tijuana por su iniciativa y se llamaba “200 Mujeres contra la Polio”, pero ahora se extenderá la invitación a los hombres y se espera contar con la asistencia de más de 200 personas en el desayuno.

“La principal causa que tiene Rotary International es la erradicación de la polio en el mundo”, añade Sotomayor Magaña, “y los distintos distritos que conformamos esta organización realizamos diversos eventos cada año en el mes de octubre – el 24 de octubre es el Día Mundial contra la Polio- para recaudar fondos que se destinan a ese fin y crear conciencia sobre la importancia de la vacunación”.

Asegura que todavía existen siete casos de polio en Afganistán y Pakistán debido a la falta de infraestructura en esos países, lo que ocasiona que se propague esta enfermedad, así como la negativa de algunas personas para que sus hijos sean vacunados.

Incluso, algunos brigadistas que pretendieron inmunizar a los niños contra la polio en esos países, fueron asesinados por la oposición de algunas personas debido a su religión o a su cultura.

“Los infantes sin vacuna se contagian rápidamente porque el virus de la polio vive entre las heces que se encuentran al aire libre y el agua estancada”, comenta, “y a causa de esta enfermedad pueden llegar a perder la vida.”

“Tenemos que crear conciencia acerca de la importancia de que los niños reciban su vacuna a tiempo porque además de cuidar su salud, también lograremos disminuir los casos de polio en el mundo para erradicar esta enfermedad”, explica Sofía Sotomayor.

Gracias a los esfuerzos realizados, en México el último caso de polio fue en 1990, agrega la presidente de Recaudación de Fondos del Distrito 4100.

Comenta que el desayuno por primera vez será un evento híbrido, ya que será presencial y por vía zoom, lo que permitirá llegar a un mayor número de personas, pues el Distrito 4100 de Rotary International comprende las entidades de Baja California, Baja California Sur, Sonora y actualmente todo el estado de Sinaloa, ya que anteriormente sólo era una parte.



La transmisión del evento comprenderá la Zona 25A, que abarca desde México hasta Venezuela y Colombia, y habrá mensaje de líderes rotarios como Pat Merryweather, vicepresidente mundial de Rotary International; Gladys Maldonado, coordinadora de la Fundación Rotaria Zona 25A, y Sergio Romero, coordinador de End Polio Now de la Zona 25A.

“Será un evento que además de apoyar una buena causa como es la lucha contra la polio, los asistentes podrán disfrutar de un buen momento”, afirma Sotomayor Magaña.

Agrega que la primera vez que organizó este desayuno fue porque tuvo un sueño en el que aparecía una manta que decía: “200 mujeres contra la polio” y se dio a la tarea de hacerlo realidad.

Gracias al apoyo de varias personas y a la solidaridad de varias mujeres, el evento fue todo un éxito y asistieron 239 mujeres, logrando recaudar 4 mil 500 dólares, que se entregaron a Rotary International para la lucha contra la polio.

“Yo soy de una generación que fue testigo de los devastadores efectos de la polio en los niños. Cuando vi que Rotary International tiene como programa insignia la lucha para erradicar esta enfermedad en el mundo, no pude menos que unirme a la causa.” (E. S.)


Comments


bottom of page