top of page
  • Eva Solís

CLUB ROTARIO APOYA A LAS ESCUELAS CON COMPUTADORAS

 

Por: EVA SOLÍS





Rotarios

(de izq a der) Frank Hinckduss, presidente del Club Rotario y Rafael de la Rosa, gobernador del Distrito 4100 del Club Rotario.


Con la donación de la computadora número mil, el Club Rotario Tijuana Agua Caliente inauguró el Centro de Cómputo 27 en una escuela de esta frontera, llegando a beneficiar con el programa “La tecnología a tu alcance” a 22 mil 446 estudiantes de secundarias públicas de Tijuana y Rosarito.

El presidente del Club Rotario Tijuana Agua Caliente, Frank Hinckfuss Hintze, y el gobernador del Distrito 4100 del Club Rotario, Rafael de la Rosa, dieron a conocer lo anterior durante la reunión en la que se informó acerca de los avances de este programa, que inició desde hace nueve años.

“El propósito de este programa es dotar de equipos de cómputo a secundarias públicas para que los alumnos desarrollen sus habilidades digitales, a través de clases de computación, hagan trabajos de investigación y logren mejores resultados en sus estudios”, afirma Frank Hinckfuss, “lo que redundará en que ellos tengan un mejor perfil de egreso, que les permitirá un futuro más viable”.

La mayoría de los 27 centros de cómputo instalados en las secundarias públicas se encuentran en las colonias más vulnerables de Tijuana y Rosarito, con la finalidad de que los estudiantes tengan herramientas que los ayuden a incorporarse al mercado laboral en caso de que no puedan continuar con sus estudios.

Cada centro de cómputo tiene un costo de 175 mil pesos y se instalan 40 equipos de computación completos, Core i7, con 16 gigas de memoria, disco sólido ssd, teclado, mouse, cables ac y vga, monitor icd 19-22”, con un año de garantía, y se entrega una impresora láser.

Y para instalar un centro de cómputo se requiere que las autoridades educativas interesadas en contar con uno presenten la solicitud al Club Rotario, que se encargará de hacer una visita para hacer un diagnóstico de las instalaciones y en caso de aprobarse, se hace un compromiso formal por escrito con el personal directivo del plantel y el Consejo Escolar de Participación Social para que preparen el salón que se utilizará para tal fin.

Algunos de los compromisos que adquieren las escuelas beneficiadas son: deberán contar con internet, tener un profesor que imparta clases de computación, las computadoras sólo tendrán uso educativo, reforzar la seguridad del salón, colocar mobiliario adecuado, tener instalación eléctrica adecuada y dar mantenimiento a los equipos.

En 2015 se inició este programa cuando Frank Hinckfuss era presidente del Club Rotario Tijuana Agua Caliente e impulsó esta iniciativa para apoyar la educación pública- que contó con el respaldo de los integrantes de este club- para darles herramientas a los jóvenes que hicieran posible su incorporación a la tecnología.

Los 27 centros de cómputo que se han instalado en igual número de secundarias públicas de Tijuana y Rosarito se han financiado con recursos propios del Club Rotario Tijuana Agua Caliente, con donadores particulares o de empresas, mediante el programa SOS- en el que los rotarios aportan recursos mensuales e invitan a otras personas a donar- o con el apoyo de otros clubes hermanos como el West Covina y La Jolla Golden Triangle de California, Estados Unidos, o el Club 2000 de Suiza.

En entrevistas que realizó RED SOCIAL el año pasado, la profesora Blanca Rubiel Aguilar Cañedo, subdirectora de la Secundaria 216 –una de las escuelas beneficiadas-, destacó las bondades de este programa al comentar que los “estudiantes pueden desarrollar más habilidades, que les ayudarán a tener mejores opciones de trabajo y de vida”.

Por su parte, la profesora Cindy Azucena Sánchez Hernández, profesora de Tecnología de la Secundaria 216, afirmó que “ojalá este club siga haciendo esta labor tan noble de apoyar a más escuelas”.



 

Comments


bottom of page