top of page
  • red social

ESTIGMATIZAR A LAS PERSONAS ENFERMAS UN GRAVE ERROR



Por: EVA SOLÍS



Persiste discriminación a enfermos de VIH Sida. Hasta la misma familia los rechaza, por ello, se requiere sensibilizar a la sociedad para que termine este actitud, afirma Rafael García Peña, administrador de la fundación Es por los Niños A.C.

García Peña, quien tiene 11 años de laborar en esta institución, asegura que los enfermos de VIH Sida ya viven un duelo desde que reciben el diagnóstico y no saben cómo manejarlo y que todavía sean señalados por la sociedad, resulta terrible

“Lo que nosotros queremos es que ya no sigan con esa angustia porque desde sus propias familias son rechazados”, comentó el administrador de Es por los Niños A.C., institución fundada y presidida por la señora Rosalva Martha Sandoval, que en Tijuana desde hace varios años apoya a bebés, mujeres embarazadas y familias contagiadas y que carecen de recursos económicos.

“Son procesos que viven las familias porque muchos de los enfermos empiezan a perder su círculo social y aunado a que a veces no tienen ni leche para darle a su bebé o para hacerse un estudio, la situación se torna más difícil”, añade Rafael García, quien fue nombrado Estudiante Destacado de Trabajo Social 2022 por el Colegio de Trabajadores Sociales de Baja California.

Enfatiza que Es por los Niños, A. C. apoya a las madres embarazadas que tienen VIH Sida para que sus hijos no nazcan con esta enfermedad. A bebés que tienen este padecimiento y a las familias contagiadas, les proporcionan leche materna, pañales, realización de estudios, despensa, ropa, ayuda para transporte, entre otros apoyos.

“Los medicamentos para el VIH Sida se los proporciona el Hospital General o el CAPACID a las personas enfermas y solo en caso de que lleguen a faltar -como ocurrió una vez- nosotros buscamos la manera de conseguir la medicina”, afirma Rafael García.

“Sí ha bajado el número de bebés que nacen contagiados por el VIH Sida porque oportunamente se les están dando los medicamentos a las madres desde que están embarazadas. Y el médico le da seguimiento al infante desde que nace hasta durante un año y medio de edad”, explica.

Las dos formas en las que una mamá con VIH Sida puede contagiar a su hijo es por medio del parto normal o al darle leche materna, por eso la importancia de que tomen los medicamentos desde que están embarazadas, enfatiza Rafael Garcia.

Otro de los apoyos que otorga “Es por los Niños” es entregando la fórmula láctea a las mamás para que ellas no les den leche materna a sus hijos, ya sea obteniéndola en Estados Unidos o por medio de familias.

García Peña, quien recién terminó su carrera como Trabajador Social, informa que cuentan con un Bazar con horario de lunes a viernes de 9 a 2:30 de la tarde, en donde venden diversos artículos para las familias y que es una forma de obtener recursos para seguir apoyando a los bebés, madres embarazadas o familias contagiadas por el VIH Sida.

El administrador de esta organización exhorta a las personas que tengan ropa u objetos que ya no quieran en su casa a que lo donen a este bazar, para que ellos puedan continuar con su labor porque existen muchas necesidades.

Y hace una sentida recomendación:

“No hay que tener prejuicios o críticas a las personas por sufrir una enfermedad. Y no solo estoy hablando del VIH Sida, sino también del cáncer, diabetes o de otros padecimientos. Mucha gente no quiere decir si tiene alguno de estos males u otros por temor a que la juzguen. Es necesario sensibilizar a la sociedad para que no haya más estigmatización a las personas que tienen VIH Sida o cualquier otra enfermedad”. Fotos cortesía de la institución.


ES POR LOS NIÑOS, A. C.

Aquiles Serdán #11063

Col. Libertad Parte Baja

22400 Tijuana, B. C.

esporlosninos@gmail.com

Tel 664 6075825

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page