top of page
  • red social

EXPERTA EN DESARROLLO COMUNITARIO


Lic. Ana Lilia Nevárez y su hijo Sebastián

 

Desde su llegada a Baja California en 2002, Ana Lilia Nevarez Espinoza, Licenciada en Desarrollo Comunitario, por la Universidad de Occidente (Guasave, Sin,) no ha parado de poner en práctica sus estudios universitarios, inició su trabajo en el Gobierno del Estado, coordinando planes de desarrollo en los municipios y elaborando diagnósticos comunitarios. Hizo una breve presencia en un Organismo de la Sociedad Civil – OSC´S. (Fundación Esperanza de México, A. C. del 2003/04 para en 2004 ingresar al XVIII Ayuntamiento de Tijuana, encargándose de las relaciones con los OSC´S.

 

A partir del 2008 al hacerse cargo de varias instituciones, completamente ciudadanizadas (Centro de Comunidad, A. C. y A su Futuro, A. C.) su presencia ha sido definitiva en el Consejo Estatal de la Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social y en el Consejo Municipal de OSC´S de Tijuana (COMOSC), presidiendo este último en varias ocasiones. Y también presidir en varias ocasiones el Consejo de Organismos Ciudadanos, A. C. (COCAC, red de instituciones del voluntariado).

 

Ana Lilia en estos años de trabajo en Baja California, es de los pocos casos que pone en práctica lo estudiado. Generalmente los graduados se dedican a otras áreas ante la falta de oportunidades.  Además la experiencia que tuvo después de su titulación:  primero en su natal Sinaloa: IMSS coordinando clínicas rurales en 80 comunidades, para fortalecer y capacitar a promotoras  sociales en el cuidado de la salud en los pueblos ubicados en una extensa área. Ahí mismo, en ese estado tuvo su primer acercamiento y experiencia en trabajar  en una empresa minera, en área difícil como lo es la negociación de convenios e involucramiento en programas sociales de los trabajadores.

 

Esa experiencia, sirvió para que aceptara salir de su país e ir a trabajar a Costa Rica y posteriormente a Santiago de Chile, en la misma área minera que había aprendido tan bien.  No es nada fácil la relación exitosa de empresas mineras, con trabajadores y grupos comunitarios. La Lic. Ana Lilia Nevarez, lo logró y llegó a Baja California, con un buen cargamento de experiencia y deseos de ponerla al servicio de las comunidades que requieren su superación. 

                                  Ese ha sido su éxito: entenderlas y preocuparse por ellas.

 

         

    

Comments


bottom of page