top of page
  • Luz Elena Picos

FORO REGIONAL DE SEGURIDAD PUBLICA




Foto del recuerdo de este Primer Foro Regional de Seguridad Pública.


Uno de los problemas que la sociedad padece es la inseguridad. En Baja California y en cada uno de sus municipios a pesar de los esfuerzos gubernamentales, la gravedad va en crecimiento. Por ello cualquier esfuerzo que se haga, siempre y cuando se demuestre capacidad, interés y rectitud, debe ser apoyado por la ciudadanía.


El pasado 19 de septiembre se llevó a cabo en el puerto de Ensenada, un Primer Foro Regional de Policía y Justicia Cívica, organizado por Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de B. C. que preside el señor Roberto Quijano Sosa. Aunque a la fecha no hay ningún comunicado de los resultados (figura como Asesor de Comunicación Adrián García López) es importante para los OSC´S. que llegue esta información, como forma de colaborar en esas actividades.


De la poca información que esta Gaceta posee, se sabe que participaron varios estados (no dicen cuantos) pero algunos datos que aportan convocan a la esperanza de que sirva para, junto con las autoridades buscar la forma de ayudar en esta lucha tan desigual contra la inseguridad y violencia que todos los días sobra vidas humanas, que nada tienen que ver con la delincuencia.


Se dice los panelistas compartieron “las buenas prácticas, retos y logros en la institución de un modelo nacional de policía y justicia cívica. Se identificaron las buenas prácticas, retos y logros en la institución de un Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. Así como el papel que cumplen las mismas para identificar la necesidad de su fortalecimiento, la prevención de la violencia, con la atención de dichos delitos desde su etapa inicial”.


En años pasados Tijuana en especial ha contado con Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública integrados por representantes del gobierno (regidor de la Comisión de Seguridad Pública), Secretario de Seguridad Pública, representantes del sector educativo, especialmente UABC y varios grupos de los OSC´S. Uno de ellos fue Red Social. Por eso conocemos la labor desarrollada. Un ejemplo: los más de 500 comités vecinales para vigilar las colonias de Tijuana.


Trabajar por la seguridad de nuestras ciudades debe ser tarea pública y comprometida por sus habitantes. (lep)




Presidente

Roberto Quijano Sosa






Comments


bottom of page