• red social

Gran Esfuerzo contra la Trata de Personas



Con un trabajo previo que la Secretaría General del Gobierno, encomendó a la Dra. Gabriela Navarro Peraza en diciembre 17 del 2021 quedó formalmente instalada la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas, (CICTP).


Muchos dirán que ya era hora, si se considera que desde el 19 de julio del 2013 se publicó la Ley para Prevenir, Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de este delito en nuestro estado.


En definición sencilla y entendible para legos y expertos la Trata de Personas es:

Toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar y recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación sexual, laboral o extracción de órganos o tejidos.


La instalación de la CICTP es de enorme importancia porque proporciona las herramientas técnicas y prácticas para una coordinación en toda la república. En esa forma estará previniendo, brindando protección, asistencia persecución y sanción de los delitos de Trata de Personas, desde una perspectiva integral. Pone remedio al olvido de los gobiernos a este enorme problema que lastima a la sociedad.

Por fortuna, la CICTP está, con el arduo trabajo que está desarrollando, recuperando los años perdidos por el desinterés de las autoridades pasadas. A la fecha han sido 5 reuniones de trabajo a partir de diciembre del 2021, hasta octubre del 2022. Se aprobó el Reglamento Interno, el Programa Estatal de Sesiones y se elaboró el Programa Interno del Trabajo Anual. También aprobaron la incorporación a la Comisión de representantes de OSC, que unirán sus esfuerzos al trabajo de los titulares de prácticamente todas las Secretarías, el Congreso y por supuesto del Poder Ejecutivo Estatal.


También han trabajado mucho en las capacitaciones sobre el tema. Parece difícil de creer, pero muchos ignoran la génesis que desarrollan los delincuentes que captan personas para convertirlas en esclavos. Para que haya una respuesta adecuada y especialmente una capacidad para prevenir, se les está invitando a participar en las capacitaciones. Esta es una lucha que requiere a muchos comprometidos con la prevención. Pueden representar a instituciones o que en lo individual deseen sumarse contra este flagelo.

Difundir por todos los medios, el problema.

Por supuesto que la difusión a nivel masivo de este grave problema que lastima directamente a las personas y que las victimas pueden ser representativas de todas las edades, es comunicar los aspectos de peligro. Y buscar, aunque por lo pronto es difícil, castigo a quienes trafican con seres humanos. No es fácil encontrar elementos que se puedan esgrimir para un correctivo que elimine o aminore el problema, pero se tiene que castigar, con los elementos formales que se tengan.


Y trabajar arduamente para cumplir con los objetivos prioritarios:


Objetivo 1.- Prevención. Prevenir el delito de trata de personas y transmutar los patrones culturales, que toleran o permiten la explotación sexual, laboral y demás conductas vinculadas al mismo; promover y exhortar, acciones preventivas en la materia, para niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, personas LGBTIQ+, personas en contexto de movilidad humana, personas mayores, personas provenientes de pueblos y comunidades indígenas a través de la promoción de los valores, la cultura de la legalidad, el civismo y las artes. (Contiene 5 Estrategias y 12 líneas de acción).


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo