• luzelenapicos430

INSTITUTO CUNA DE B. C., A. C.



La pregunta obligada es ¿Qué sería de los pueblos originales, sin contar con grupos ciudadanos interesados en preservar sus culturas?


El instituto de Culturas Nat6ivas de Baja California (CUNA) es fundado en 1993, con sede en Ensenada, Baja California para ayudar a los grupos nativos del estado, a su desarrollo integral. Supliendo casi en su totalidad a los distintos gobiernos. Esta Organización ciudadana trabaja desde su fundación en cuatro programas: Salud, Educación, Cultura y Desarrollo.




Siempre buscando la forma de captar fondos económicos que les permita desarrollar estos programas tan importantes para los pueblos originarios. En lo posible ha cumplido sus metas y objetivos en beneficio de las culturas nativas de Baja California. Cuando los gobiernos han mostrado interés en estos programas, acercan mínima ayuda. Pero aún con la indiferencia de los funcionarios, los integrantes del Instituto CUNA, trabajan, buscan y dedican todos sus esfuerzos a impulsar el desarrollo de estos pueblos originarios que ciertamente su población ha ido menguando, especialmente porque los jóvenes salen a buscar trabajo y mejores formas de vida.


La coordinación con las etnias kumiay, paipai, kiliwa, cucapáh, algunos organismos gubernamentales y reservas indígenas de los Estados Unidos, el Instituto CUNA trabaja en la ejecución de acciones integrales para el beneficio directo de los indígenas nativos de Baja California.


Para mayor información sobre las actividades que desarrollan y la forma como es posible integrarse y ayudar en esta importante labor, se pueden comunicar al correo:

institutodeculturasnativas@gmail.com



FOTO:

Expo 2022

T. Cuero

Nativa



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo