• red social

LEY DE FOMENTOB. C.A LA VANGUARDIA




El mayor problema que se está sufriendo a partir del 2018, es la ignorancia de los funcionarios, de todos los niveles que llegaron. Con total desconocimiento sobre la labor del Voluntariado en Baja California. Incluyendo logros gracias al trabajo coordinado con las distintas autoridades.


Quienes han fortalecido al Tercer Sector con su trabajo y resultados, son la mejor muestra de que es posible trabajar unidos con sus gobernantes. Y que el respeto debe ser lo que los una para obtener buenos resultados que mejoren la situación social de los municipios y el estado.


Resulta increíble que los legisladores locales (de los federales… ni hablar, están demasiado lejos de Baja California) los funcionarios municipales y estatales, ignoren la importancia que tiene la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOM), (cuyo nombre fue cambiado, sin siquiera analizar las consecuencias) a Secretaría de Integración y Bienestar (SIBSO).


No tienen ni idea de lo importante que son las instituciones del voluntariado, para la solución de los problemas sociales. A continuación en unos cuantos renglones, les ofrecemos lo mínimo que ya deberían saber a quienes desde el Congreso Local, los Ayuntamientos y Gobierno del Estado, están obligados a atender este aspecto de la verdadera Gobernanza.

No le pedimos que lean la Ley de Fomento a las Actividades de Bienestar y Desarrollo Social, porque quizá les tomaría mucho tiempo. Pero esta pequeña nota y las subsecuentes de la página siguiente, les ayudarán mucho en su trabajo relacionado con las instituciones del Tercer Sector:


NOTAS IMPORTANTES SOBRE LA LEY DE FOMENTO


Fue ampliamente analizada en 3 Congresos Locales y por los Organismos de la Sociedad Civil que participaron activamente en mesas de trabajo.


*28 de noviembre del 2000 se aprobó en el pleno del Congreso del Estado

*Fue publicada en el Periódico Oficial el 2 de marzo del 2001.


Sus características más sobresalientes:


1.- Establece prerrogativas y financiamiento para las Organizaciones No Gubernamentales, hoy también conocidas como de la Sociedad Civil.


2.- Crea un Consejo Estatal, con ciudadanos, representantes de los municipios y del Ejecutivo Estatal. La naturaleza ciudadana del Consejo, quedó garantizada al contar con mayoría de representantes ciudadanos. Al Consejo se le atribuyen mecanismos democráticos para su operación y toma decisiones y la Presidencia tiene carácter rotativo entre representantes gubernamentales y ciudadano, lo que sucede cada dos años.


3.- Forma parte de un nuevo orden de derecho social que pone el énfasis en el desarrollo de la corresponsabilidad de la sociedad y el gobierno en las actividades de bienestar y desarrollo social.


4.- La Ley constata y reconoce la emergencia de un nuevo derecho, el cual recoge los valores emergentes como Derechos Humanos, Ambientalismo, Solidarísmo, Pacifismo, Derechos de las Mujeres, etc., algunos de ellos, inscritos en los llamados Derechos de la Tercera Generación.


5.- La Ley responde al espíritu del Programa de Reforma del Estado, en lo que se refiere a operar cambios en las relaciones gobierno y sociedad, así como en la participación directa de segmentos organizados de ésta en el proceso de elaboración de la misma. La vigencia de la Ley ha incidido positivamente en las actividades de bienestar y desarrollo social a cargo de los grupos organizados, pues se trata de una Ley diseñada también por ellos.


6.- Un elemento generador de credibilidad política hacia las instituciones participantes, el Congreso entre ellas, demostrando la eficacia de los mecanismos de las Mesas de Coordinación y el método del consenso en su operación


Logros de este Consejo en los primeros 18 meses a partir de la publicación de la Ley 1.- Convenio con el Colegio de Notarios de Baja California para descuentos del 50% EN CADA PROTOCOLIZACIÓN.

2.- CERTIFICACIÓN PROFESIONAL A OSC´s que impulsa la profesionalización, la rendición de cuentas claras y da muestra del grado de avance del Tercer Sector de Baja California.

3.- Se ha trabajado intensamente en el programa de apoyos financieros Estado - Municipios, para cuidar el buen uso de los recursos públicos y el beneficio de los grupos con mayores necesidades.

PROMESA ALTRUISTA

(Que se debe hacer al iniciarse como integrantes del Consejo Estatal


Por mi honor prometo:

Actuar, buscando de la manera más honrada.

Generosa e imparcial, que me sea posible,

La realización del BIEN COMUN.

Para que mi Patria y mis hermanos más necesitados

Logren superar el subdesarrollo y la injusticia.

Que con mi acción solidaria, puedo evitarles.

,




0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo