Advierten especialistas acerca de los riesgos por el desabasto
Desde febrero pasado, la Asociación Psiquiátrica Mexicana A.C. y el Capítulo Mexicano de la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares externaron su preocupación por la escasez de medicamentos de prescripción especializada en todo el país, porque “esta situación expone a una cantidad importante de personas con trastornos mentales a la interrupción del tratamiento médico” y que ponen en riesgo su salud e incluso su vida.
En un comunicado, la doctora Jacqueline Cortés Morelos y el doctor Manuel Sánchez de Carmona, presidentes de la Asociación Psiquiátrica y del Capítulo Mexicano, respectivamente, solicitaron a las autoridades “su acción urgente para resolver a la brevedad un recurrente escasez de medicamentos de prescripción especializada en todo el país.”
Dijeron que profesionales de todo el país han encontrado que algunos medicamentos de prescripción especializada, como el carbonato de litio, metilfenidato, clonazepam, alprazolam y clozapina, entre otros, están completamente agotados en las principales farmacias de distribución pública y privada.
Dichos medicamentos son esenciales para los tratamientos de numerosos trastornos, los cuales están aquejando a cientos de personas, “en los que una interrupción de cualquiera de las fases del tratamiento farmacológico...elevan el riesgo de recaídas, efectos de discontinuación significativos e incluso la presencia de complicaciones graves como episodios maníacos, episodios psicóticos y riesgo de suicidio, que impactan negativamente en el funcionamiento de las personas y sus familias.”
El desabasto de medicamentos “está generando un importante estado de vulnerabilidad en gran cantidad de personas para regresarles su derecho a la recuperación y a una vida con acceso a la salud mental y al buen funcionamiento de las personas en su entorno individual, social, familiar y laboral.”
Cabe mencionar que la Asociación Psiquiátrica Mexicana A.C. representa al gremio de la psiquiatría más grande de México.
(RECUADRO)
Falta plan de contención
El desabasto de estos medicamentos obedece a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) suspendió las actividades de Psicofarma, la empresa encargada de producir esas medicinas, después de una visita que realizara en noviembre pasado y encontrara diversas anomalías que consideró representaban un “riesgo sanitario”.
La Cofepris estableció que esta empresa no podía reanudar actividades en sus dos plantas ubicadas en Tlalpan y Coyoacán, en la Ciudad de México, hasta que no cumpliera con las observaciones hechas por esta dependencia.
En abril pasado, Psicofarma ya llevaba un avance del 50% en la solución de las irregularidades y a partir de mayo pasado COFEPRIS otorgó cinco autorizaciones a esta empresa para producir algunos medicamentos, que sin embargo no han sido distribuidos por la falta de un plan de contención.
Aunque la empresa anunció que medicamentos como el metilfenidato, el litio y el clonazepam estarían a la venta en diferentes farmacias, únicamente se expenden en la Ciudad de México; Monterrey, Nuevo León, y Guadalajara, Jalisco.
Apenas el pasado 3 de julio, en un comunicado emitido por la Cofepris se estableció que esta dependencia “ha intensificado acciones de colaboración con la empresa Psicofarma con el objetivo único de garantizar el acceso a medicamentos controlados que sean seguros, eficaces y de calidad, y que por tanto no pongan en riesgo la salud de las y los pacientes.”
También en el comunicado, COFEPRIS da a conocer que “este año habrá un aumento histórico en autorización de medicamentos genéricos para control de enfermedades psiquiátricas”.
¿Qué misión tiene COFEPRIS? Proteger a la población contra riesgos a la salud, provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, insumos para la salud, así como por su exposición a factores ambientales y laborales, la ocurrencia de emergencias sanitarias y la prestación de servicios de salud mediante la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios. (E. S.)
Fotos:
Examen
Pequeña Maestra
Ganadora
Comments