top of page
  • Luz Elena Picos

ORFELINATOS EN B. C., REGULADOS POR EL SDIF




La Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada se publicó en el 2015 para proteger a niñas, niños y adolescentes en situación de calle o abandono. Parecería que esta regulación abarca todos los estratos de la sociedad. Pero no… solamente es para vigilar que los orfelinatos abiertos por Organismos de la Sociedad Civil, atiendan correctamente a los pequeños.


Lo curioso del caso es que esas instituciones cuidan de los niños y adolescentes que el Dif estatal les lleva. Y aunque en Tijuana, esa dependencia cuenta con un albergue, da la impresión de que no saben cuidar de los chiquillos que por diversas circunstancias deben alejar de sus padres. ¿Por qué lo aseguramos? De acuerdo con las informaciones en los medios de comunicación, en los últimos meses están escapando de esos albergues.


Y hay que pensar… ¿Por qué huyen de esos albergues? Es claro que a ninguna criatura se le ocurriría abandonar el sitio en donde es bien tratado, alimentado y les atienden en todas sus necesidades. Pero la Ley de Asistencia solo se aplica a las instituciones privadas, lógicamente el sector gobierno no puede ser castigado con el cierre del albergue ante las fallas en el tratamiento a los niños y adolescentes.


Artículo 1 de la Ley mencionada: Esta Ley tiene por objeto regular y vigilar el funcionamiento de las instituciones de asistencia social privada que tengan bajo su guarda, custodia o ambas a niñas, niños y adolescentes en el estado de Baja California; estableciendo las bases y directrices necesarias para tutelar el pleno goce de los derechos de estos y garantizar su seguridad física y jurídica, atendiendo el interés superior de los niños.


En nuestro estado hay alrededor de 130 orfelinatos o casas hogar para niñas, niños y adolescentes. La enorme mayoría, si no es que la totalidad son sostenidos en forma completa por sus fundadores o sus propios patronatos. Hasta octubre del 2018 el gobierno estatal entregaba una modesta cantidad en efectivo y muchas veces en alimentos, o servicios médicos. El nuevo gobierno estatal y la dichosa pandemia quitó esas ayudas.




Nota importante. Antes de que llegara el grupo Morena a gobernar nuestra Baja California, los nombramientos que se hacían en las dependencias del Sistema DIF, en términos generales eran para personas relacionadas con el desarrollo o asistencia social. Hombres y mujeres sensibles que por años trabajaban en esa área del servicio público o en instituciones privadas.

Desde el año 2018 la mayoría de las personas que están en esas dependencias son, generalmente familiares de la gobernadora o de titulares de las alcaldías. Por regla general, no llegan con la experiencia adecuada para realizar un trabajo adecuado. Y se está viendo con los magros resultados de estas administraciones.


Las siguientes instituciones están a las órdenes de quien desee conocerlas y ayudarlas a solventar los gastos que son muchos. Con la seguridad de que los directivos entregaran un informe muy puntual sobre la forma de aplicar esas bondadosas ayudas. Presentamos algunas instituciones, ubicación, correo, teléfono, con el compromiso que a lo largo del año, compartiremos sus historias. (lep)



CASA HOGAR FRATELLO, A. C. Tel. 686 252 1978 Mexicali, B. C.

Su objetivo es atender al infante en todas las áreas de su vida, para lograr con ello una reintegración social y familiar. Atienden a niños de madres y padres solteros o privados de su libertad. O cuyas familias (de los niños) estén en estado de desintegración.



CENTRO OASIS, A. C. Tel. 646 151 9842 Ensenada, B. C.

http:// centrooasis.com

Desde el 2006, fue creado por una organización cristiana para atender a niños y adolescentes (entre 10 y 17 años) con problemas de conducta antisocial.



CASA HOGAR YAHBE, A. C. Tel. 686 192 5479 Mexicali, B. C.

Su inquietud es servir a los niños que lo necesiten. No exigen ninguna cuota para esa atención que incluye un hogar digno, respetuoso y cubrir todas las necesidades para su salud y desarrollo moral e intelectual.


CASA HOGAR MAMÁ NINA, A. C. Tel. 664 128 5923 Playas de Rosarito, B. C.

El objetivo es atender a niños de escasos recursos y cuyas familias, no pueda cubrir todas sus necesidades de alimentación, cuidados y estudios.



CASA HOGAR LUZ ENCENDIDA, A. C. Tel. 665 799 6719 Tecate, B. C.

La inquietud de sus fundadores es ofrecer un hogar seguro, respetuoso y que pueda ofrecerle alimentos, educación y valores para su convivencia en la sociedad.



CASA JUVENIL RANCHO SAN JUAN BOSCO, A. C. Tel 665 392 0539 Tecate, B. C.

En este año estará cumpliendo 40 años de su fundación. Atiende a niños y niñas en un ambiente sano, con mucha relación con la naturaleza. Algunos al llegar a la mayoría de edad, continúan en la institución, ya integrados a áreas de atención y servicio.




FOTOS:

Honores

El Juego

Paseo

Comida

Logo Fratello



bottom of page