top of page
  • red social

PERSONAS CON DISCAPACIDAD




Por supuesto que hay avances, pero son lentos en comparación con las grandes necesidades que requiere ese sector tan desprotegido de las distintas sociedades. No es justo resaltar lo  poco que se ha hecho en México. Quizá no sea aventurado asegurar que gracias a Don Gilberto Rincón Gallardo, se empezó a visibilizar estas necesidades.

 

El gobierno federal creó el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad. Confiamos que el actual que preside un señor que casi todo le estorba, antes de irse no quiera desaparecer el CONADIS. Esta institución  ha tenido la virtud de esforzarse por la protección de los Derechos Humanos, de estas personas, particularmente, el de la no discriminación.

 

Desde el CONADIS han sido enfáticos en que es obligación de cada uno de nosotros, no discriminar a las personas con discapacidad, independientemente de la actividad o profesión que ejerzamos: debemos ser convencidos promotores de una cultura de respeto e inclusión hacia este importante grupo de nuestra sociedad. Y la mejor forma de cumplir, es conociendo el tema, actualizándonos constantemente pues  está en permanente desarrollo, incluyendo cómo se les debe mencionar.

Hace muchos años nos referíamos a ellos como “discapacitados”.  De pronto nos informan que es incorrecto se les debe identificar como “personas con discapacidad”.  Y no en forma general. Por ejemplo:

         

  Correcto                                                                   Incorrecto

*Persona con Discapacidad                        Persona con capacidades diferentes o especiales

*     “”         Discapacidad Motriz              Minusválido, incapaz, impedido…

*     “”        Discapacidad Auditiva           Sordomudo, sordito…

*     “”        Discapacidad Visual               Invidente, cieguito…

*     “”        Discapacidad Intelectual        Retrasado mental, mongol, tonto o tarado…

*     “”         Discapacidad Psicosocial       Loco, loquito, demente…   


La interlocución debe ser especial para cada tipo de discapacidad. COEPRIS desde que inicia actividades, ha ido proporcionando información adecuada, no tan solo para las familias, sino para la ciudadanía que esté preparada para el trato digno y respetuoso, además de incluyente. 

 

A continuación ofrecemos sugerencias para el trato con personas que tengan discapacidad auditiva.  Es breve y muy practico.

a)     Al entablar una conversación con una persona con disminución auditiva, es muy importante hace contacto visual. Asegúrese de mirarla directamente a la cara. Esto hará que la persona se de cuenta que usted le está hablando y le ayudará a ver sus labios para poder leer lo que usted dice.

b)    Nunca levante la voz al dirigirse a una persona con pérdida de la audición.  Esta actitud es la más común y la menos satisfactoria. Al gritar, usted sólo comprenderá lo inútil que significa intentar este método con una persona que no puede escucharle.

c)     Al dirigirse a una persona que presenta una discapacidad auditiva, no exija confirmar cada una de las frases ofrecidas. Espere a que la propia persona le confirme si ha comprendido todo o necesita volver a leer (sus labios)  algo de lo que usted le ha dicho.

d)    Para comunicarnos con ellos, bastará un poco de práctica, mucha comprensión y algo de paciencia.

 

Si usted necesita algún tipo de orientación de cómo actuar (por su trabajo o familia) ante personas con determinadas discapacidades, puede entrar a la página oficial del gobierno federal:  www.conadis.salud.gob.mx

 

Red Social le ofrece en página subsecuente, nombres e información de Organismos de la Sociedad Civil que atienden en Baja California, distintos tipos de discapacidades. Puede hablar o enviar un correo, incluso todas ellas cuentan con páginas web.

 

ANÍMESE A BUSCAR INFORMACIÓN

POR UNA MEJOR SOCIEDAD INCLUYENTE

bottom of page