top of page
  • red social

PRESENTAN LIBRO SOBRE EL MERCADO HIDALGO,ÍCONO DE TIJUANA

Inició en 1955





Mercado Hidalgo de esta frontera ya cuenta con su libro, donde se narran los inicios de este importante centro de abastos y las anécdotas y experiencias de sus fundadores y sus familias, así como las fotografías, que dan vida a este documento sobre los 68 años de su existencia.

La presentación del libro “Mercado Miguel Hidalgo, Mexicanísimo 1955-2021” fue realizada por la autora de la obra, Rocío Galván; la editora, Guadalupe Rivemar, y la actual presidenta de la Unión de Comerciantes del Mercado Miguel Hidalgo, Irma Mendoza.

La periodista Rocío Galván comentó que el interés por publicar esta obra obedece a reconocer uno de los íconos más importantes de la ciudad de Tijuana, así como difundir su historia por medio de entrevistas realizadas a los fundadores y a sus familias; e ilustrar con fotografías todos estos años de su existencia.

Algunos de los fundadores entrevistados fueron: María del Socorro Ramírez, María de la Luz Pérez, José Mendoza Sigala, Rafael Márquez, Trinidad González, Bernabé Meléndez, José Rubio y Fernando Palomares, entre otros, quienes narran las experiencias que tuvieron desde que empezaron a vender sus productos en la calle Coahuila hasta llegar a tener el mercado actual.

Irma Mendoza, quien es la primera mujer en ocupar la presidencia de la Unión de Comerciantes del Mercado Miguel Hidalgo, dijo que en distintas ciudades del país, mercados más jóvenes ya tenían su libro y aquí en Tijuana sus fundadores estaban falleciendo, por lo que surgió la idea de plasmar en una obra todo lo que representa este mercado para la ciudad.

Incluso algunos de los entrevistados ya fallecieron, pero alcanzaron a dar su testimonio para la creación de este libro, donde se documenta la historia del Mercado Hidalgo, localizado en la Zona Río de Tijuana.

La editora Guadalupe Rivemar agradeció haber participado en este proyecto porque pudo conocer de primera mano testimonios y fotografías de quienes hicieron posible este centro de abastos, lo que la hizo valorar más este sitio.

Ante los comentarios de los asistentes, tanto Rocío Galván como Irma Mendoza dijeron que existe la posibilidad de realizar un segundo libro sobre el Mercado Hidalgo para abarcar más aspectos y que más gente conozca su historia. (E. S.)

“Mercado Miguel Hidalgo, Mexicanísimo 1955-2021” se puede comprar en el mercado Hidalgo o en la librería El Día, ubicada en el bulevar Rodolfo Sánchez Taboada 10050-A, en la Zona Río.

bottom of page