top of page
  • Eva Solís

RED SOCIAL CUMPLE 25 AÑOSDE DIFUNDIR LAS BUENAS NOTICIAS DE LOS OSC´S.


Por EVA SOLÍS


La gaceta Red Social, una publicación mensual, llegó a sus 25 años de vida y durante todo este tiempo ha difundido las buenas noticias de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s) de Baja California y creó el Premio Estatal al Altruismo –que se entrega en forma de Ángel- para reconocer a quienes han destacado por sus acciones a favor de la comunidad.

A iniciativa del entonces secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Tijuana, Luis Bustamante Fernández, surgió esta gaceta y desde sus inicios a la fecha ha estado bajo la dirección de la periodista Luz Elena Picos, quien aun en tiempos difíciles como pandemia, la falta de recursos económicos o situaciones personales, no ha dejado de publicar Red Social.

También se creó el Premio Estatal al Altruismo, que en forma de Ángel, se entrega cada año a las personas e instituciones que se destacan por su labor desinteresada a favor de la comunidad.

Corresponde a los integrantes del Patronato de Red Social, a algunos de los ganadores de este premio del año anterior y al vicerrector en turno de la UABC campus Tijuana designar a quienes son reconocidos con este premio, luego de una rigurosa evaluación.

Después de que durante varios años Red Social se publicara en forma impresa, desde junio de 2023 –a causa de la pandemia- cambió su presentación al formato digital para seguir informando al público, lo que ha hecho posible llegar a más lectores.

Emotiva celebración

En la emotiva celebración, que se llevó a cabo el pasado 15 de agosto, se recordó al licenciado Javier Prieto Aceves, esposo de Luz Elena Picos, quien también desde el inicio de esta publicación apoyó como asesor legal y escribiendo el editorial bajo el seudónimo del Licenciado Vidriera. Su deceso -ocurrido en junio pasado- dejó un gran vacío en este medio de comunicación.

El ex alcalde de Tijuana y ex gobernador de Baja California, licenciado José Guadalupe Osuna Millán, quien desde un principio apoyó esta publicación; el ex presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo; Luis Bustamante y algunas de las primeras integrantes del Patronato de Red Social como Elsa Arnaiz Rosas y Cecilia Barone, estuvieron presentes.

Representantes de diversas OSC´s, algunos de ellos que han recibido el Premio Estatal al Altruismo, también asistieron para celebrar los 25 años de Red Social.

Momento difícil en la política

Durante su intervención, Osuna Millán reconoció el trabajo realizado por Luz Elena Picos al frente de esta publicación y dijo que “estamos viviendo en la política un momento difícil que no cree en la sociedad organizada.”

Agregó que “debemos de unir nuestros esfuerzos para que esta sociedad tome el papel que le corresponde, porque el actual gobierno no lo hará.”

“Hay que sacar el carácter como en esa época (cuando fue alcalde) y que estas mujeres como Elsa Arnaiz, Carolina Aubanel y Luz Elena Picos de nueva cuenta tomen el liderazgo en estos momentos”, exhortó el ex mandatario estatal.

Dijo que es importante que exista más sociedad organizada que gobierno, porque la participación ciudadana es importante para impulsar los cambios en la sociedad.

Rinden homenaje

En el evento, integrantes del Patronato de Red Social, Elsa Arnáiz, Hilda Sánchez, Yolanda Enríquez, Patricia San Román, Luis M. Bustamante y el contador José Raúl Navarro Pelayo, recordaron al licenciado Prieto por su labor en este medio de comunicación e hicieron un reconocimiento a Luz Elena Picos.

En su intervención, la periodista Picos dijo que Red Social no existiría sin la labor que realizan las OSC´s y “ahora gracias a la versión digital llega a muchos lugares, logrando así dar a conocer las actividades que realizan las personas generosas y trabajadoras de Baja California.”

Agregó que “gracias a la información que se publica en Red Social, mucha gente se ha vuelto más sensible a las necesidades de las distintas organizaciones”, lo que ha hecho posible que se sumen al apoyo de las distintas causas.

“Antes la gente creía que con llevar un regalito a una casa hogar era suficiente, pero ahora conocen que las distintas organizaciones tienen muchas necesidades y que realizan una gran labor a pesar de contar con pocos recursos económicos”, dijo la directora.

“Siempre que haya gente como ustedes sirviendo en el gobierno y en la sociedad civil, siempre estará Red Social para llevar las buenas noticias”, añadió la periodista Luz Elena Picos.



Lic. José Guadalupe Osuna Millán apoyó la publicación; Luz Elena Picos, directora fundadora, Sra. Cecilia Barone de Castellanos, fundadora de La Gaceta, Lic. Carlos Bustamante Anchondo, benefactor, Sra. Irma Solórzano, invitada y don Luis M. Bustamante, que presentó la idea de esta publicación.




El presidente C. P. José Raúl Navarro e integrantes que pudieron asistir.




Dra. Adriana Mendiolea, presidenta de Mujeres por Mujeres, A. C., Carmen Anzaldo, ganadora de un Premio al Altruismo, Mtra. Delia Ávila Suárez, vice presidenta de la Sociedad de Historia, A. C., institución ganadora de un Ángel al Altruismo, Anita y Eduardo Méndez directivos de OSC.




Dra. Gabriela Navarro Peraza, Lic. Alma Rosa Sanz, Lic. Leticia I. Picos, Luz Elena Picos, Lic. Ana Lilia Nevarez, y Patricia San Roman. Representando a distintos sectores de la comunidad tijuanense.




Lic. Ana Lilia Nevarez, Lic. Alma Rosa Sanz, Luz Elena Picos, Mtra. Magda Sanchez, Hilda Sánchez, Antonieta Jaramillo – Renard, Nicolás Renard (de pie) Mtra. Gabriela Navarro, integrante permanente del Comité de Evaluación Premio al Altruismo y Patricia San Román, directora de la Revista URBANUS e integrante de Red Social.




Lic. Jorge Bedoya, y de FANE Psicóloga Rosa María Chávez y Karla Carrillo, ganadora del Premio al Altruismo, Jorge Solís, invitado de Red Social, Sr. Castillo del Club de Leones Tijuana, ganadores de un Premio al Altruismo. De pie: Luz Elena Picos, Luis M. Bustamante, Delia Ávila, periodista Eva Solís y Patricia San Román de Red Social.









bottom of page