Por: EVA SOLÍS
Ante la posibilidad de que se registre una recesión y que un mayor número de migrantes se quede en ciudades de la frontera norte de México, tres organizaciones apoyarán financieramente proyectos de cinco albergues mexicanos para tener una migración digna y segura, con lo que pretenden beneficiar a 15 mil personas.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Catholic Relief Services (CRS) y la Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C. (COALIPRO) dieron a conocer en un comunicado el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de albergues para una migración segura y digna”.
Este proyecto, que inició en agosto pasado, tiene como finalidad desarrollar capacidades y procedimientos para ofrecer servicios especiales de apoyo psicosocial: primeros auxilios psicológicos (PAP), autocuidado y derivación “para la integración social y laboral de las personas migrantes” y además “fomentar la resiliencia durante su proceso migratorio”.
Otro de los objetivos de este proyecto es contribuir a mejorar “los sistemas de derivación, permitiendo que las y los migrantes accedan de manera más ágil a los servicios sociolaborales”, buscando mejorar no sólo la atención inmediata, sino también fortalecer la infraestructura y la formación del personal de los albergues que los acogen.
De hecho, un programa piloto ya se puso en marcha en la Casa del Migrante de Tijuana y el lanzamiento del nuevo proyecto busca dar un paso significativo hacia una migración digna y segura, apoyando 5 proyectos implementados, 25 voluntarios capacitados y 15 mil migrantes beneficiados.
La Lic. T.S. Esmeralda Siu, coordinadora ejecutiva de la Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C., agrega que “es un proyecto para apoyar 15 albergues en el aspecto psicosocial y de integración sociolaboral” con tres consultores y después financiar proyectos de cinco albergues.
“Los consultores identificarán en cada zona temas de integración laboral y socioemocional en la ruta migratoria, diversidad de asistencia migratoria y que tengan apoyo de acuerdo a sus necesidades”, explica Esmeralda Siu.
Sin respuesta de las autoridades
En relación a la posible designación de Jorge Alejandro Palau Hernández como encargado de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Baja California, la Lic. Siu asegura que no han tenido respuesta de las autoridades a la preocupación que externaron la Coalición Pro Defensa del Migrante A.C. y el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria.
El pasado 19 de septiembre, en un comunicado de prensa tanto COALIPRO como el Grupo de Trabajo externaron su preocupación por la posible designación de Palau Hernández como encargado del INM en Baja California por los antecedentes que le preceden.
“De acuerdo con diversos reportes periodísticos, el mencionado funcionario ha estado vinculado previamente con actos de agresión contra personas migrantes (se incluyen links al pie de página), lo que derivó en la suspensión temporal de su puesto”, informa el comunicado.
De acuerdo al boletín, se agrega que “además de estar señalado como un personaje con una visión policiaca”.
“A pesar de estos antecedentes y tras un intento fallido de nombrarlo como titular del INM en Ciudad Juárez”, se establece en el comunicado, “ahora existe la posibilidad de que se le otorgue un nuevo cargo en Baja California”.
Consideran las organizaciones que este nombramiento podría estar llevándose a cabo sin la transparencia debida y sin notificación oficial por parte de las autoridades competentes.
Agregan que la posible asignación de un funcionario con tales antecedentes, es motivo de alarma para las organizaciones defensoras de los derechos humanos de personas migrantes y refugiadas, sobre todo en Baja California “que ha sido uno de los bastiones más importantes en su defensa” y ha servido como ejemplo de respeto hacia los derechos de las personas en situación de movilidad.
En el comunicado se destaca que a este estado fronterizo se le ha propuesto varias veces como “santuario”, lo que hace más inquietante “la posibilidad de que un funcionario con un historial que contradice los principios humanitarios pueda asumir un cargo de esta naturaleza”.
Hasta el cierre de esta edición, no se había informado quién se hará cargo de la oficina de la representación del INM en Baja California, a pesar de que las autoridades habían dicho que los nombramientos se harían a partir del 1 de octubre.
DERECHOS HUMANOS MIGRANTES EN MÉXICO
1. Prohibición de discriminación por origen étnico, género, edad, discapacidad, religión, preferencias sexuales, etc.
2. Derecho al libre tránsito.
3. Derecho a asistencia consular.
4. Derecho a no ser criminalizado.
5. Derecho a acceder a servicios educativos.
6. Derecho a atención médica urgente y gratuita.
7. Derecho a realizar actos del estado civil exterior
La política exterior mexicana se basa en la criminalización del migrante y en estándares de derechos humanos.
Comments