top of page
  • red social

SIGAMOS HONRANDO ALALTRUISMO




El pasado mes de noviembre RED SOCIAL hizo entrega del XXIII Premio Estatal al Altruismo (ver resultados en el ejemplar #253 de diciembre, que se publica en la página www.lagacetaredsocial.com


Sabemos que las personas e instituciones que tienen como forma de vida, servir a los demás, practicar el altruismo… filantropía… quienes procuran el bien ajeno, aún a costa del propio, no esperan nada a cambio. Pero en Red Social desde su primera publicación en agosto de 1998 consideramos como parte de nuestros objetivos, reconocer esa solidaridad que caracteriza al Tercer Sector o Voluntariado. Por eso se instituyó a partir de 1999 este Premio Estatal al Altruismo.


A continuación compartimos con nuestros lectores 10 de las muchas características que predominan como motor y fuerza a quienes lo practican.


CARACTERÍSTICAS DEL ALTRUISMO


1. DEDICAN TIEMPO A LOS DEMÁS. Y lo hacen para apoyar a su prójimo sin esperar nada a cambio. No actúa por intereses personales ni por vanidad.

2. COMPARTE. La persona comparte sin esperar recompensas ni reconocimientos. La finalidad de la ayuda Altruista es solidaria, o sea, colabora en lo que puede para entregar la atención necesaria para aquellos que la necesitan en mayor medida.

3. ES DETALLISTA. El Altruismo se asocia al amor mediante comportamientos que se dirigen hacia un cambio social, es decir, más que solo ayuda, también se dedica a pensar y actuar en detalles que puedan generar una diferencia en las causas que apoyan.

4. ES EMPATICO. La persona Altruista se caracteriza por ser empático e identificarse individualmente con las personas y las causas que le preocupan. Se esfuerza en entender el sentimiento de los otros, experimentando de forma racional y objetiva el sufrimiento, dolor y dificultades ajenas.

5. AYUDA A LOS NECESITADOS. Para aumentar las probabilidades de supervivencia de otros, sin que le importe que para ello signifique reducir sus propias comodidades o calidades de vida.

6. PROTEGE EL AMOR. El amor es el motor de una persona altruista, por lo tanto, protege y da ayuda a aquellos que necesitan de su compasión. El altruista usa el corazón y la cabeza para determinar el mejor camino para entregar y proteger el amor destinado a un fin común.

7. CUIDA EL MEDIO AMBIENTE. Porque esa persona sabe dar y sabe agradecer lo que recibe a cambio. El medio ambiente es lo que nos da la vida y todo lo que necesitamos para sobrevivir, por lo tanto, el altruismo que protege el amor, también protege el entorno que nos entrega todo sin esperar nada a cambio.

8. PROTEGTE LA PAZ. Por lo tanto rechaza la guerra pensando en el bienestar de todos. Mediante la paz, las sociedades tienen más posibilidades de alcanzar un equilibrio espiritual y mental, aumentando su calidad de vida interior y, como consecuencia con su entorno.

9. SE PONE EN LOS ZAPATOS DEL OTRO. Se caracteriza en ponerse en los zapatos de los otros. Comprendiendo las dificultades que han pasado y las injusticias que los afectaron a pesar de no haber vivenciado las mismas situaciones, logran abstraerse de su propia condición y consideran que otros no obtuvieron las mismas oportunidades, hace al altruismo a una persona que opera para ayudar a los otros, genuinamente.


10. PIENSA PRIMERO EN LOS OTROS. Significa que antepone sobre su propio beneficio. Considera que algunos actos o cosas pueden significar mucho más para los otros, que para sí mismo, compartiendo y sacrificando sin otras intenciones, que no sea lo que considera justo.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page