top of page
  • Luz Elena Picos

TIJUANA, ALGO DE SU HISTORIA

11 de Julio de 1889



Calle principal

La llamada Calle Principal, hoy Av. Revolución

La llamada “Ciudad más visitada del Mundo” en el siglo XIX pertenecía a la circunscripción territorial de la Misión de San Diego provincia de la Alta California. Ya en febrero de 1888 Tijuana fugía como Comisaría Municipal.


¿Mito o realidad? Se asegura que el nombre de la ciudad y del municipio se debe a la contracción de la palabra Tía Juana que se refiere al nombre de la ranchería “La Tía Juana” que existía en la primera mitad del siglo XIX.


Una variante de esta versión es que Doña Juana de la Peña, Marquesa de Villapuente, España que había sido una de las primeras españolas en llegar a Baja California con una misión evangelizadora de la Orden de las Clarisas Capuchinas.


Se cuenta que cuando su hermano Adolfo llegó a la ranchería, él la bautizó Tía Juana, como un regalo para su hermana. Doña Juana utilizó su rústico inmueble para dar hospedaje a los viajeros y para educar eclesiásticamente a los lugareños de los pueblos originarios. Ella murió en 1769.


Versión de los Nativos

Es la que asegura que las tribus kumiai iban a la Misión de San Diego a recibir el bautizo y otros sacramentos, y al ser cuestionados por los sacerdotes sobre su lugar de procedencia, ellos señalaban con la mano, que provenían de Tijuan o Ticuan que en su lengua significa Cerro Tortuga.


Documentos más realistas

A partir de 1909 aparece en documentos la palabra Tía Juana, refiriéndose al poblado. Fue hasta mediados del siglo XX cuando se eliminó la letra “a” quedando únicamente Tijuana.


Su historia narrada por los escasos pobladores o las etnias de esta zona no daban certeza sobre la información. De tal suerte que el VIII Ayuntamiento de Tijuana haciéndose eco a lo que ya venían sugiriendo los estudiosos de la historia, los invitó a que organizaran un Simposio expresamente para fijar la fecha de su fundación virtual. Los resultados fueron muy trascendentes y con documentos que los avalaran.


En forma especial fue considerado el plano elaborado por el Ing. Ricardo Orozco en el que resaltó el pueblo de Zaragoza dentro del Rancho Tijuana. Eso permitió fijar la Fundación Virtual de Tijuana el 11 de julio de 1889.


Por lo que respecta al origen verdadero del nombre, queda sin resolver totalmente. La palabra la tienen los estudiosos e historiadores. (lep)



コメント


bottom of page