Por: EVA SOLÍS
Participó en la selección nacional que hizo ganar a México el Campeonato Centrobasket.
Con apenas 14 años de edad y con 1.80 de estatura, la tijuanense Marisol “Princess” Gómez García empezó con el pie derecho su participación en la Selección Nacional de Basquetbol U15, pues a los pocos días de haber sido convocada formó parte del equipo que le dio el triunfo a México en el Campeonato Centrobasket Sub-15, realizado en Panamá en julio pasado, consiguiendo así el pase a la AmeriCup.
Ella juega con el número 33 y en la posición pivot y junto con otra chica, quien tiene 13 años de edad y es oriunda de la Ciudad de México, fueron convocadas apenas en julio pasado para formar parte de la selección nacional, convirtiéndose así en las jugadoras más jóvenes del equipo azteca en la categoría U15.
Y para participar en este campeonato, Marisol estuvo 20 días fuera de su casa y viajó sola primero a Saltillo, Coahuila, para entrenar con la selección durante 15 días, y después se trasladaron a Panamá para participar en el Centrobasket, logrando traer el primer lugar para México.
“Tuve que ir sola porque los boletos de avión son muy caros” comenta Marisol, quien reconoce que tiene fobia a viajar y por eso procura dormirse en los trayectos. Y para regresar a Tijuana primero se trasladó de la ciudad de David a Panamá, de ahí a la Ciudad de México y por último viajó a esta frontera.
El triunfo de México en el Centrobasket le dio su pase a la AmeriCup, uno de los eventos más importantes para el baloncesto femenino y que se llevará a cabo en Chile en 2025, y en el que participarán los equipos de Estados Unidos, Canadá y Brasil, entre otros países.
Apenas regresó de Panamá, Marisol participó en unas clínicas organizadas por el Club Zonkeys, donde fue alumna, para motivar a niñas y niños a jugar basquetbol.
Pasión por el basquetbol
Nacida en National City, California, de padres mexicanos, Marisol ha vivido en Tijuana y se siente orgullosa de poder representar a México, en un deporte que apenas inició hace cuatro años cuando estudiaba en el Instituto México. “Creo que fui seleccionada por mi talento, mi juego y porque consideran que soy muy ágil”, comenta.
Sencilla y siempre sonriendo, recuerda que desde muy pequeña le ha gustado practicar algún deporte y que tanto sus padres Marisol y Ricardo, así como sus entrenadores, la animaban a hacerlo porque le decían que tenía la capacidad para ello.
Primero fue la natación, luego le siguió el futbol y después de la pandemia de Covid empezó a practicar el basquetbol, deporte en el que se quedó, ya que afirma que “es muy bonito y existe tradición en mi familia, porque tanto mis papás como mi hermano Ricardo también lo practicaban”.
Ella es feliz cuando juega basquetbol “porque siento emoción y pasión, además es un deporte muy completo al ser muy rápido, muy ráfaga; de estrategia para armar las jugadas y aprovechar las oportunidades que te lleven a anotar puntos, y de mucha fortaleza mental para no dejarte vencer cuando tienes el marcador en contra”.
Gómez García ha representado a Baja California en competencias nacionales, y ha participado en equipos que han asistido a torneos realizados en San Diego, Otay, San Marcos y Los Ángeles, California, donde han llegado a ganar los primeros lugares.
Recuerda que en una ocasión que jugaban contra Coahuila, llevaban una puntuación en contra de 22 puntos y “no nos dejamos vencer, seguimos insistiendo hasta que logramos remontar el marcador quedando 50-52 a nuestro favor”, y donde ella anotó la canasta que les dio el triunfo.
Otra de las anécdotas fue cuando perdieron un nacional contra Chihuahua por 7 puntos de diferencia, y al enfrentarse nuevamente a este equipo al siguiente año, lograron pasar a la final invictas y vencer a este equipo. “Ganamos por una canasta y yo di la asistencia”.
En dos ocasiones, Marisol ha sido incluida en el Cuadro Ideal de un equipo, donde consideran a las mejores jugadoras de un torneo por su desempeño en la cancha.
Su familia está siempre presente
Ser seleccionada nacional se relaciona con la perseverancia y esfuerzo que ha demostrado Marisol desde niña, así como el apoyo que le han dado sus padres, quienes han organizado rifas y otras actividades para recaudar fondos que hagan posible que ella pueda viajar a otras ciudades del país o al extranjero. “Agradezco también a todos mis familiares, tanto de la línea materna como paterna, así como a todos los amigos que nos han respaldado”, añade.
Su hermano Ricardo también ha sido una parte importante en su vida porque siempre la ha ayudado en sus actividades escolares e incluso gracias a él ha logrado subir sus calificaciones. “Él es muy inteligente académicamente y siempre me apoya; también nos enojamos, como todos los hermanos, pero él es muy maduro y siempre busca que nos reconciliemos”.
Y en la lista de agradecimientos también se encuentran sus entrenadores Gustavo Plascencia y Alberto Sánchez, que la han apoyado mucho; Robert Luna, y en la selección nacional están Juan Alberto López y sus asistentes Karen Montes y Miguel Morán, así como otros entrenadores y sus compañeras de los diferentes equipos donde ha participado.
Disciplina y perseverancia
Ella entrena de dos a tres horas diariamente de lunes a viernes y también los fines de semana. A veces sólo puede descansar el domingo y lo aprovecha para quedarse en su casa y disfrutar a su familia.
Antes de las vacaciones, su rutina consistía en levantarse a las seis de la mañana para prepararse para ir a la escuela. Al salir del plantel se iba al entrenamiento en Tijuana o California y mientras cruzaban la línea, ella aprovechaba para adelantar tareas, comer o dormir un poco en el carro. Generalmente, regresaban a Tijuana a las diez de la noche y todavía se quedaba para concluir sus labores escolares para irse a dormir a las 11 de la noche.
En una edad en que surgen las invitaciones para las fiestas y el deseo de comer lo que a uno le gusta, Marisol confiesa que no le gusta salir mucho y que a pesar de que su debilidad es tomar café, no lo hace porque lleva una dieta que le gusta cumplir para dar buenos resultados en el deporte, así como dormir bien para mantener su condición física.
“Gracias a Dios no soy de salir mucho a fiestas, me gusta concentrarme más en mí y en mi deporte, y prefiero quedarme en casa para disfrutar a mi familia”, afirma Gómez García, “no es ningún sacrificio seguir la dieta porque cuido mucho mi alimentación y dormir bien, ya que esto me ayuda a crecer, y todos los deportistas de alto rendimiento así lo hacen”.
Metas bien definidas
“En basquetbol me gustaría llegar tan alto como pueda tanto en México como en Estados Unidos”, agrega Marisol, quien a finales de agosto se irá a estudiar a la escuela Victory Christian Academy, ubicada en Chula Vista, California, donde su entrenador será Robert Luna.
Considera que convertirse en seleccionada nacional se debe a la perseverancia y esfuerzo que ha puesto en prepararse, así como al apoyo incondicional de sus padres y de su hermano.
“Por ellos seguí en el basquetbol, porque ellos nunca me dejaron rendirme y siempre me motivaban, nunca me dejaron sin ir a entrenar, y quiero agradecerles estar siempre pendientes de mí y de mi hermano, ya que los dos trabajan y a pesar de todo siempre hemos sido su prioridad”, afirma Marisol.
Y añade: “Me siento orgullosa de que ellos estén orgullosos de mí, porque esto hace que dé mi mejor esfuerzo. Sin ellos yo no estaría aquí”.
Entre sus metas se encuentran “llevar mi vida por buen camino”, convertirse en bióloga marina y poder recompensarles a sus padres todo lo que han hecho por ella. “He visto que muchos jugadores cuando triunfan les regalan una casa a sus padres y a mí me gustaría hacer lo mismo”.
Marisol afirma que quiere convertirse en un referente en el basquetbol “para motivar a más niñas y jóvenes a que participen en el deporte y así seamos más mujeres las que destaquemos en él. Yo les diría que nunca se rindan, que se esfuercen y entrenen mucho -como si fuera la última vez- para que logren sus metas. Tienes que creer y confiar en ti. La palabra clave es no rendirse”.
FOTOS
Marisol 1 y 2
Orgullosas
Commentaires