top of page
  • red social

UN CUARTO DE SIGLOAL SERVICIO DE LOS OSC´s




A principio de 1998, Luis M. Bustamante F. presentó la idea a los Organismos de la Sociedad Civil pues consideraba que su importancia en la sociedad, merecía contar con un medio de comunicación especializado en el Voluntariado.


Bustamante (en ese momento era Secretario de Desarrollo Social) pidió al alcalde Lic. José Guadalupe Osuna Millán, el apoyo moral y económico para hacer realidad, la idea, su inmediata respuesta fue de aceptación. Tras varios intentos y búsqueda, la periodista Luz Elena Picos aceptó el reto de hacer realidad la idea, siempre y cuando aceptaran acompañarla 4 tijuanenses distinguidos, para que fuera una obra totalmente ciudadanizada: Las licenciadas Elsa Arnaiz Rosas, Carolina Aubanel Riedel, señora Cecilia Barone de Castellanos y Lic. Mario Enrique Mayans Concha.


(fotos: Las 3 – Cecilia – Mayans)



En agosto de 1998 aparece el primer ejemplar impreso, que con los años ha ido adecuándose a las circunstancias sociales. En la actualidad únicamente tiene la presentación digital, surgida por el problema de la Pandemia del COVID 10. Ha permanecido el Objetivo principal con distintas formas de servir:

*Proyectar las actividades de los Organismos No Gubernamentales, hoy identificados como de la Sociedad Civil.

*Que se conozcan entre sí para que se complementen en sus servicios.

*Informar a los sectores oficial y privado de estos hechos positivos de la conducta humana para alentar mayores apoyos económicos y morales.

*(con el Premio Estatal al Altruismo, creado en 1999) Estimular y reconocer a personas e instituciones que dedican tiempo, esfuerzo y dinero a atender los problemas comunitarios.

*Fomentar y coordinar esfuerzos para trabajar unidos en programas comunitarios que beneficien a la sociedad en su conjunto.


Premio Estatal al Altruismo y su alianza con la UABC- Zona Costa.

Desde el primer año y gracias a la comprensión del entonces Vicerrector de la UABC, Dr. René Andrade Paterson, quien tenga la representatividad en Tijuana, preside el Comité de Evaluación del Premio.


(foto: Dr. René Andrade P.)


Patronato de Red Social

A lo largo de los años ha sido integrado por hombres y mujeres tijuanenses comprometidos con el servicio comunitario. Cada uno de estas personas ha aportado su entusiasmo, trabajo y cariño por sus semejantes.

Sus presidentes han sido:

C.P. Carlos Cortez Bustamante

Arq. Yolanda Enríquez de la Fuente

Hilda Sánchez González

C. P. José Raúl Navarro Pelayo

En estos 25 años de comunicación, hay un agradecimiento especial a quienes nos han proporcionado la materia prima con su conducta de servicio y ayuda a sus semejantes: los dirigentes y voluntarios de los Organismos de la Sociedad Civil.


A ELLOS… INFINITAS GRACIAS.


Bình luận


bottom of page