top of page
  • Luz Elena Picos

¿FILANTROPÍA  VS.  ALTRUISMO?


 




Los lectores de esta gaceta informativa saben que desde hace 24 años, ha instituido el Premio Estatal al Altruismo.  Generalmente se entrega en el mes de noviembre de cada año.  En algunos países el 11 mes está dedicado al Altruismo.

 

El año pasado, algunos de los compañeros del voluntariado nos hicieron llegar la pregunta ¿Filantropía es lo mismo que Altruismo? Prometimos que como complemento a lo que aquí publicamos sobre el significado del Altruismo, a la brevedad presentaríamos lo que formalmente se conoce como Filantropía.   Lo dejamos pasar y apenas ahora encontramos las anotaciones, que con gusto compartiremos la información.

 

¿Qué ES LA FILANTROPÍA?

 

La respuesta corta y sencilla: “es el amor por la especie humana y a todo lo que le concierne, expresado puntualmente a través de acciones que no tienen otro interés que ayudar al prójimo”.

 

Significa que la Filantropía incluye desde ayudas económicas, trabajos para organizaciones no gubernamentales, sin fines lucrativas, siempre y cuando no se busque obtener un rédito económico, beneficio o reconocimiento específico a través de ellos.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA FILANTROPÍA

 

*Busca resolver los problemas de forma permanente.

*Se enfoca en acciones que buscan el desarrollo de las personas y no solo en una ayuda puntual.

*La filantropía puede ser ejercida por una persona o una empresa.

*Despierta la empatía de las personas.

 

ORÍGEN DE LA FILANTROPÍA

 

Se tiene registro que fue en la antigua Grecia cuando se habló por primera vez de Filantropía.  Se cita que en la Academia de Platón, se la definía como un ideal educativo, asociado estrechamente con la democracia y la libertad, y cuyo objetivo no sería otro que el de la excelencia.

 

Después, el emperador romano Juliano en el siglo IV, quiso instaurar nuevamente el paganismo en los territorios de su vasto imperio.  Para ello copio algunas instituciones de la iglesia católica y también tomó parte de su doctrina, como referencia a la caridad.  A esta la reemplazó por la Filantropía, que se volvió una de las virtudes máximas de la nueva religión.

 

Pero lo que más se asemeja lo que hoy en día conocemos como Filantropía tuvo lugar en el siglo XVII, en los tiempos de la Ilustración.  Por ese entonces, pensadores famosos de Escocia e Inglaterra como Thomas Coram, William Willberforce y Lord Shaftesbory, calaron hondo en las más altas esferas de la sociedad con sus pensamientos progresistas, convenciéndolas de organizar asociaciones y clubes de caballeros cuyo único fin sería el de ayudar a los menos favorecidos.

 

VENTAJAS DE LA FILANTROPÍA

 

Ø  Puede tener un gran impacto social al contribuir efectivamente en el bienestar de las personas.

Ø  Permite a individuos y comunidades impulsar cambios positivos en el mundo.

Ø  Aligera el trabajo del Estado en términos sociales y medio ambientales.

Ø  Genera beneficios fiscales, pues muchos países reducen la carga fiscal a quienes contribuyen con ayudas, a proyectos sociales.

Ø  Da a las personas que la practican un sentido de propósito y pertenencia, ya que hacer algo por los demás es inspirador. (lep)

 

 

 

FOTO:  Icono Filantropía

Comments


bottom of page